La empresa láctea en Granma con aciertos, pero con dificultades

Comparte

Empresa láctea

Durante 2017 diversos factores incidieron negativamente en la actividad productiva de la empresa  láctea en  Granma.  Entre esos  factores  sobresale  la calidad de la leche, muchas veces afectada por la mala  higiene en los lugares de ordeño, el poco refrescamiento del  producto y  la crítica situación de los caminos lecheros y del transporte.

También incidieron los problemas tecnológicos en las líneas de yogurt de soya y la falta de materia prima esencial (frijol de soya), así como  la reparación prolongada en lácteos Manzanillo. Todo ello limitó en gran medida la producción de yogurt, renglón que no se cumplió durante el calendario precedente.

Esas son condiciones reales, pero no suficientes para incumplir, en este caso faltó iniciativa de los colectivos laborales para solucionar determinados problemas, capacidad de respuesta rápida y tal vez hasta el oportuno  control en cada una de las unidades empresariales de base, sobre todo en las ciudades de Bayamo y Manzanillo, donde son reiteradas las sanciones por negligencias y desvíos de recursos, entre otras indisciplinas que lastran los procesos productivos.

En la discusión del balance anual de estas entidades, se llamó a asumir inmediatamente  soluciones y alternativas que garanticen la producción del tan demandado yogurt. La  inestabilidad del mismo fue un reclamo reiterado en reuniones  de rendición de cuentas del delegado ante sus electores, escenarios donde también salieron planteamientos  del pueblo sobre la falta de calidad del yogurt natural de dietas y de  la leche fluida destinada a la canasta básica familiar para niños menores de siete años de edad.

Pero no todo en la empresa láctea de Granma es negativo.  Según trascendió en el balance, a pesar de los obstáculos se cumplió la producción de helado, garantizando el surtido sistemático en las unidades gastronómicas y de servicios especiales que lo expenden.  También se  incrementó la carpeta de negocios con   nuevas variedades de queso, entre ellos el Vacha, Favorito, Majial, Blanco Magro y queso fundido con incorporación.

 Ello permitió  sobre cumplimiento  en  las ventas totales y  un crecimiento de 5,7 millones de pesos con respecto a 2016. 

En el presente año se prevé la introducción de otros productos como la leche de soya saborizada con cocoa, el queso cubanito modificado y otros ahumados, además del  dulce de leche elaborado con suero.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *