Se acerca la Feria del Libro a Granma

Comparte
La novela dedicada a Céspedes, El camino de la desobediencia, de Evelio Traba será uno de los ejemplares que presentará la Editorial Boloña en Granma. / Foto: Eliéxer Peláez Pacheco

Más de doscientos títulos y treinta y cinco mil ejemplares se encuentran en Granma a la espera del inicio de la Feria Internacional del Libro capítulo que abrirá sus puertas en la Ciudad Monumento del cinco al ocho de abril próximo.

Dedicada a Eusebio Leal Spengler, destacado intelectual cubano, con medio siglo al frente de la Oficina del Historiador de La Habana, y a China como país invitado, la edición 24 de la fiesta cubana del libro y la literatura, se avizora traerá grandes satisfacciones al público por la diversidad de las ofertas culturales y literarias que se desplegarán.

La Plaza de la Revolución de Bayamo, primera llamada así en la isla, será el principal escenario expositivo y de ventas de libros, discos y carteles relacionados con la literatura, mientras el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y el Centro de Promoción Cultural Juan Clemente Zenea serán las principales salas de presentaciones.

Por primera vez en Granma se presentará la Editorial Boloña, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana con más de una veintena de títulos entre los que destacan Carlos Manuel de Céspedes, El Diario perdido, de Eusebio Leal, y El camino de la desobediencia, novela sobre Céspedes del bayamés Evelio Traba, ambos textos editados y corregidos por Mario Cremata Ferrán director de la editorial.

¨Con las nubes de almohada¨ será el nombre del Pabellón infantil ubicado en la casa de cultura 20 de octubre y los libros de uso, raros y valiosos tendrán su expo-venta en el Palacio de Pioneros Raquel González, donde se desarrollarán diversas actividades de promoción de la lectura e intercambio con lectores en torno al proyecto Acento, que lideran los escritores Lucía Muñoz, Luis Carlos Suárez y Luis Gabriel Suárez Muñoz.

Las extensiones de la FIL llegarán a la sede de Expo Granma con la presencia de 18 estanes para mostrar la riqueza y variedad de la cultura China, así como las ofertas literarias y culturales llegarán a los repartos Latinoamericano, Siboney, El Valle y Rosa La Bayamesa, así como a la Universidad de Granma.

Diversas instituciones y organizaciones alistan programas de presentaciones de libros, entre ellas la Asociación Hermanos Saíz, la sede de la Uneac, la Sociedad Cultural José Martí en la Biblioteca Provincial 1868 y el Cine Céspedes que acogerá presentará una programación teatral relacionada con la literatura.

En Bayamo se rendirá homenaje durante la FIL a los 150 años del inicio de la guerra por la independencia y al Bicentenario de Perucho Figueredo, además a los poetas Alexander Aguilar, el más premiado decimista durante el pasado año, y a Andrés Conde, premio Provincial de Literatura, a los que se dedicarán sendos espacios de lecturas e intercambios.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *