Azucareros de Granma por incrementar eficiencia pese a la humedad

Comparte
Los sembrados de caña en las regiones del golfo se encontraban seriamente afectados por las lluvias. / Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Empeñados en lograr un mejor aprovechamiento de la jornada laboral para revertir los atrasos acumulados se encuentran los azucareros de la provincia de Granma, la cual ya tiene a sus cinco centrales incorporados a la molienda.

Aunque desde el jueves ya se completó la nómina de ingenios de este oriental territorio que intervienen en la zafra 2017-2018, la humedad todavía continúa afectando las labores de corte, por tanto, es preciso redoblar esfuerzos para incrementar la eficiencia en las condiciones actuales.

Así lo resaltó Alexis González, director de la Empresa Azucarera Granma, en un espacio que se dedicó este viernes, en el Pleno Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, para evaluar la marcha de esta actividad.

Al referirse al complejo panorama actual, el directivo precisó que, de las 21 mil toneladas del crudo pactadas para la fecha, solo se han podido completar acá poco más de ocho mil.

González informó que la provincia muele al 60 por ciento de un 68 por ciento planificado, y debido a las lluvias se han afectado considerablemente los caminos, por tanto, se adoptan alternativas para mantener la entrega estable de caña a los centrales, en esas difíciles circunstancias.

Sobre el pago a los trabajadores explicó que, en los meses de receso forzado a causa de la lluvia, se buscaron soluciones para ayudar a la economía familiar de los azucareros, aunque, reconoció, los ingresos que percibieron distan mucho de lo que ellos reciben en días de zafra.

Según comentó para revertir el escenario actual se ha incrementado en el territorio el corte manual de la gramínea en lugares donde los equipos aún no pueden entrar a los campos, y se concentran esfuerzos para la eliminación de materias extrañas de la caña, a fin de elevar el rendimiento potencial.

El panorama es difícil, sin embargo, los agroindustriales granmenses mantienen la voluntad de cumplir la palabra empeñada, un compromiso que urge acelerar las labores en los campos y las industrias pues el reloj no se detiene y cada día se torna más lejano el deseo de completar las más de 121 mil toneladas pactadas para la actual zafra azucarera.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *