Continúa Granma desarrollando programa de energía renovable

Comparte
FOTO/ Rafael Martínez Arias

El programa de aprovechamiento de energía renovable en Granma tiene en marcha un nuevo proyecto, el Parque Fotovoltaico Payares en Bayamo, con una capacidad para generar  4,4 mega-watts.

A unos cinco kilómetros del centro urbano, aledaño a la carretera Central Vía a Santiago de Cuba, en unas seis hectáreas de terreno donde quedarán instaladas 800 mesas y 17 mil 600 paneles solares.

En estos momentos trabajan brigadas de la construcción y de la eléctrica para acelerar el montaje del sistema en la primera etapa con la colocación de los pilotes que sostienen los paneles.

La generación fotovoltaica inició en Granma en el 2016 con el Parque Yarey 1 de Jiguaní, que en ese año genero 668 mil 735 mega-watts , ahorró al país unos 127  mil CUC y evitó la emisión de más de 567 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.

El 2017 el sistema de generación con energía renovable creció en la provincia con los parques Yarey 2 y Desarrollo de Jiguaní y  Mártires A en Cauto Cristo, que generaron  ese año unos 5  millones 678 mil  de mega-watts y evitar la contaminación atmosférica, con 6 millones de toneladas menos de gas CO2, dejadas de emitir.

El Ministro de energía y Minas de Cuba Alfredo López Valdés, en visita de trabajo a Granma anunció que antes del 19 de abril en esta provincia quedarán electrificadas con paneles fotovoltaicos 3 mil 203 viviendas que se encuentran aisladas, lo cual beneficiará a 8 mil 579 personas.

El número mayor de viviendas a electrificar con este sistema se localiza en el municipio de Bartolomé Masó con Mil 440, Media Luna con 971, seguido por Guisa  con 552 y 211 en Buey Arriba, en tanto en todos los municipios se realizarán estas inversiones.

Explicó el titular de Energía que se establecerá el contrato con los futuros consumidores  y cada núcleo abonará 20 pesos mensuales a la Empresa Eléctrica que estará  encargada además de la reparación y mantenimiento de los sistemas.

Indicó Alfredo López Valdés que ya están en camino hacia cuba desde China, los sistemas fotovoltaicos,  y que para su montaje en tiempo se requiere hacerlo con calidad y agilidad.

El Parque Fotovoltaico Payares, de Bayamo fue recorrido por el miembro del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros,  durante una visita de trabajo a Granma.

En esa instalación actualmente en ejecución se interesó por la eficiencia del trabajo en cada uno de los momentos del proceso de montaje así como por la calidad de las herramientas de trabajo requeridas para hacer más eficiente la instalación de los paneles, a base de una abundante tornillería que requiere mediciones de equilibrio y ajustes manuales.

Dijo allí que en la medida que se aceleren los procesos se entregará esa energía renovable que el país necesita.

En esta oportunidad de visita a Granma , el también Héroe de la República de Cuba se interesó por procesos inversionistas priorizados en el campo de la energía renovable, la construcción de sistemas de acueductos para la población de Guisa y Bayamo, y la producción de materiales para la construcción de viviendas con recursos locales.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *