Reitera movimiento sindical granmense compromiso con la zafra azucarera

Comparte
Pleno Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) efectuado hoy en Granma. / Foto: Captura de video. CNC TV

En consonancia con el complejo panorama que enfrenta la zafra zucarera, debido a las lluvias invernales que han retrasado la arrancada de los centrales, constituye una prioridad para el movimiento sindical granmense la búsqueda de alternativas para impulsar esa actividad económica.

Así quedó ratificado hoy en el Pleno Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), espacio en el cual se insistió en la necesidad de mantener motivados a los colectivos del sector, pese a las afectaciones generadas por las lluvias que provocaron recesos forzados en las labores, y por tanto, la disminución de los ingresos de los agro-azucareros.

Al respecto Onelio Viña, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, resaltó que toca al sindicato movilizar y hacer conciencia para que los trabajadores continúen el corte en los campos hasta que se cumpla la tarea diaria, y para impulsar la eficiencia en todos los eslabones de la cadena productiva.

Maidelín Fonseca, secretaria del Sindicato de Trabajadores Azucareros en Granma, significó el alto sentido de pertenencia de los trabajadores de ese sector, quienes no renuncian al empeño de cumplir con los compromisos contraídos en la actual zafra.

Según se coincidió en la asamblea, para cumplir con la palabra empeñada es vital aumentar la influencia de los dirigentes sindicales para lograr mayor ahorro de los recursos disponibles y mejor aprovechamiento de la jornada laboral.

La parte sindical, agregaron, también juega un papel importante en la lucha contra las ilegalidades, y debe ser clave en la planificación económica entre directivos y obreros; expresada, por ejemplo, en la consecución de un efectivo sistema de pago vinculado directamente a los resultados.

Yamila Fonseca, secretaria de la CTC en Granma reiteró que la organización colaborará al impulso de la zafra no solo multiplicando el intercambio sindical con los trabajadores sino convocando a las movilizaciones que sean necesarias para ayudar al corte de la caña y otras labores del proceso productivo.

En la ocasión se debatió, además, sobre la organización en la provincia del proceso orgánico XXI Congreso de la CTC, el cual se extenderá durante un año, e incluirá entre otras actividades la realización de las asambleas en las secciones sindicales y las conferencias municipales y provinciales, para luego dar paso a las sesiones finales que tendrán lugar, en la capital cubana, en enero del 2019.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *