Central Grito de Yara empeñado en estabilizar rendimientos

Comparte

Central Grito de Yara

Conscientes de que cada minuto perdido repercutirá en el resultado final, agilizan las labores los trabajadores del central Grito de Yara, ubicado en el poblado del mismo nombre,  en el municipio granmense de Río Cauto.

 Este ingenio,  el de mayor capacidad de los cinco que posee este oriental territorio, ha tenido una arrancada llena de tropiezos y su recuperación es clave para el propósito que tiene la provincia de entrar en la senda de la eficiencia azucarera, un camino que perdió hace seis campañas.

Según comentó a este sitio digital Jorge García, director del central, la fecha inicial de arrancada era el 28 de diciembre, pero atrasos en las reparaciones fabriles, sobre todo en las áreas de calderas y de generación de energía, impidieron la entrada en acción en tiempo.

 Precisó que tras concluir las reparaciones de la fábrica,  el “Grito de Yara” tampoco pudo incorporarse de inmediato a la molienda debido a la humedad  acumulada  en los campos como consecuencia de las lluvias invernales, que provocaron humedad en los campos y frenaron  el corte y tiro de la materia prima para los ingenios.

La tregua dada por las lluvias, dijo,  permitió que el central finalmente comenzara la molienda el 31 de enero último.

 No obstante,  el panorama es complejo porque la humedad en los campos persiste y se está procesando la caña con bajo brix (bajo grado de madurez de la caña en su contenido de sacarosa),  por lo cual hay que hacerlo todo perfecto para lograr extraerle toda el azúcar posible a la materia prima, puntualizó.

Explicó que para cumplir la palabra empeñada para la actual campaña el central debe obtener 327 toneladas del crudo diarias, sin embargo en ocho días de zafra el colectivo estaba por completar apenas 700 toneladas; una cifra que es solo un reflejo de cuanto queda por hacer para revertir el marcador adverso.

García añadió que, a fin de elevar los rendimientos se han reorganizado los turnos de trabajo y se analiza con cada colectivo el plan diario a concretar, así como la necesidad de extraer el máximo posible del crudo por tonelada a la caña procesada y lograr estabilidad en la molida.

 El compromiso es a evitar el tiempo perdido por roturas en la industria y a aprovechar al máximo la materia prima disponible para completar las 35 mil 690 toneladas comprometidas para la actual zafra, resaltó.  

 

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *