El primer año de Leydis Camila

Comparte
Foto: Eliexer Peláez Pacheco.

Emotivos momentos se vivieron en la sala de Oncohematologia del hospital pediátrico provincial Hermanos Cordovés de Manzanillo, donde se celebró el primer aniversario de vida de la pequeña Leydis Camila Torres Pons.

La niña es del poblado de Veguitas en el municipio granmense de Yara, ella padece del Síndrome de Down y una cardiopatía aguda. Ya fue operada a corazón abierto en La Habana sin costo alguno para sus padres y familiares quienes agradecen la esmerada atención a su pequeña, sobre todo de forma gratuita.

La Unión de Jóvenes Comunistas, el personal médico y paramédico del hospital, los pioneros y estudiantes de varias enseñanzas del municipio, algunos proyectos socioculturales del municipio se unieron y le celebraron el cumpleaños a Leydis Camila.

Los primeros meses de Leydis

Leydis Camila nació el 12 de febrero del 2017 en el hospital materno infantil Fe del Valle de Manzanillo. Desde su llegada al mundo en el salón de parto de este hospital hubo un ajetreo sin igual. Se trataba de salvar la vida de una pequeña yarense que nacía con el Síndorme de Down.

Especiales atenciones vinieron inmediatamente luego de su primer llanto. Debido a su síndrome, una cardiopatía le complicaba la supervivencia. Pero el amor y dedicación de los médicos cubanos la arrebataron de la muerte para traerla a la vida.

Una cardióloga de la ciudad del Golfo del Guacanayabo llamada Inés, nombre pequeño comparado con un ángel, fue la mediadora para la salvación de la niña. Desde entonces comienza una larga y apasionada atención hacia Leydis

Doctora Inés Teresa Reyes Roy, cardiopediatra del hospital provincial pediátrico Hermanos Cordovés de Manzanillo.

Entre tratamientos y salones de operaciones

La Doctora Inés Teresa Reyes Roy, cardiopediatra del hospital provincial pediátrico Hermanos Cordovés de Manzanillo recuerda como recibió a Leydis Camila casi recién nacida.

“Si,  casi recién nacida la recibimos porque ella se atendía en el hospital materno. Aquí en el pediátrico Hermanos Cordovés la comenzamos a atender al mes de vida por un cuadro de insuficiencia cardiaca dada a su cardiopatía congénita llamada canal atrioventricular completo.”

“Ella es inmunodeprimida y así tuvo que enfrentar una intervención quirúrgica cuando tenía 4 meses y medio, en la que se le corrigió su canal. Después de esa operación realizada en La Habana tuvo una evolución no muy favorable porque comenzaron algunas complicaciones post-operatorias importantes, lo que motivó que ella tuviera un tiempo prolongado en nuestra institución con ingreso permanente, sin costo alguno para sus familiares, en la sala de terapia intensiva y posteriormente en la sala de oncohemantogía para el mejor aislamiento con el objetivo de evitar complicaciones mayores en su sistema inmune.”

“Las operaciones del corazón, depende del tipo que sea, pero generalmente supera los miles y millones de doláres. Por las característica del sistema de salud tenemos una red cardiopedíatrica imbricada en todo el país, desde el cardiocentro William Soler, que es nuestro organismo rector que es donde se tributan a estos niños para ser intervenidos quirúrgicamente, y por supuesto es totalmente gratuito.”

Agradecimientos

A Leanet Pons Almenares, madre de Leydis, se  le ve en el rostro la gratitud por tanta dedicación. “Llevamos más de 10 meses con la niña ingresada, aquí nos hemos sentido muy bien, el trato ha sido especial con nosotros. Le agradezco a todas las enfermeras y médicos que de una firma u otra han tenido que ver con la evolución de mi niña.”

“Me siento muy agradecida porque gracias  a los logros de esta Revolución mi niña está operada y a mí ni a ningún familiar mío, nos cobraron por esta intervención. ¿Cuánto me hubiera costado esa operación en otro país?. En otra parte del mundo quizás mi niña ya no viviera, porque no tendríamos dinero para pagar la operación ya que somos muy humildes.”

“Yo le agradezco de una forma especial a la cardióloga Inés-llora, sus lágrimas le salen de los ojos claros, no puede aguantar la emoción, mira a su niña quien duerme en la cuna del hospital, suspira  y sigue diciendo entre lágrimas-  “ella (la Dra Inés) ha sido muy especial, cariñosa, dedicada con todos nosotros y gracias a todas las personas que nos han apoyado en mi país.”

Yoendris Torres Gamboa, padre de la pequeña la abraza y le confiesa a este redactor que está contento, “muy agradecido con este cumpleaños que en Manzanillo le regalaron a mi niña, no me caben en el pecho las palabras que quiero expresar para agradecer a  Inés, al colectivo del hospital y a todos.”

“Qué lindo fue ver  a mi niña compartiendo con los niños de esta sala y del hospital, donde ha estado por más de 10 meses, su cumpleaños y veo en ella una mejoría considerable en su salud luego de la operación y con la atención esmerada que ha recibido aquí.

Despedida

Foto: Eliexer Peláez Pacheco.

Risas, emociones, canciones se sienten en la sala de oncohematolgía del pediátrico manzanillero por el cumpleaños de Leydis Camila. La niña viste una bata color rosa de forma impecable, con su sonrisa mira a todos en gesto de agradecimiento por la celebración del primer aniversario de vida y con su alegría invita a todos a disfrutar de las golosinas, la piñata, y los regalos que le han traído.

Tanta alegría la agotan y se queda dormida, quizás sueña con este momento vivido. Ahora está en manos de Morfeo, cuando despierte  ya no estaremos con ella. De todos modos hoy Leydis Camila vive otros días felices al lado de su familia en Veguitas, Yara, porque ella ya está de alta médica.

Un día ella volverá y con su lenguaje peculiar le dirá a la Doctora Inés y al colectivo del Hermanos Cordovés de Manzanillo, gracias por tanta atención, cuidarme y salvarme la vida.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *