Pelotón cañero de Granma acelera labores para impulsar zafra

Comparte
FOTO. Captura de video de CNCTV

Comprometidos a elevar los rendimientos laboran los integrantes del pelotón tres, perteneciente al frente de corte Primero de Mayo, que tributa la caña al central Grito de Yara, ubicado en el poblado del mismo nombre,  en el municipio de Río Cauto. 

Desde el 29 de enero último,  este colectivo  apura el paso para  tributar toda la materia prima posible al mencionado central, que es la mayor de las cinco fábricas granmenses, que intervienen en la zafra azucarera 2017-2018, y la cual acumula considerables atrasos  en el cumplimiento del plan del crudo, debido a las afectaciones por las lluvias invernales de diciembre y enero.

Según comentó a este sitio digital Edilberto Batista, jefe del pelotón,   comenzaron el corte a finales de diciembre,  pero a inicios de enero tuvieron que recesar las labores a causa de las intensas precipitaciones que provocaron humedad y por tanto impidieron la entrada de los equipos a los campos, así como el corte y tiro de la gramínea al central.

  El 27 de enero pudimos retomar de nuevo el corte mecanizado, y en estos momentos laboramos en áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Desembarco del Granma”, con un rendimiento promedio de 46 toneladas por hectáreas, explicó.

Aunque el colectivo se empeña en hacer las cosas bien, la humedad aún persiste y entorpece el cumplimiento de la tarea diaria.

Al respecto Batista precisó que el pelotón debe completar, cada jornada,  mil 800 toneladas, pero, según añadió,  no están concretando ni el 50 por ciento de la faena, debido a la saturación en los campos.

El panorama es complejo pero acá impera el sentimiento colectivo y la voluntad de lograr que el pelotón cumpla la palabra empeñada, aseguró. 

Ciertamente, todos agilizan las labores, y aunque, el trabajo resulta agotador, ninguno cede espacio al cansancio.

De ello puede dar fe Iraida Rondón, la única mujer que integra el pelotón tres de este frente de corte.

La tarea es difícil porque los turnos son de 12 horas ( de seis de la mañana a seis de la tarde) y cuando termino debo continuar las labores en el hogar, pero con amor y constancia, he logrado llevar las dos tareas de forma simultánea, expuso Rondón, quien hace cinco años opera una combinada cañera.

Así de entregados son estos agro-azucareros, quienes a pesar de las reales afectaciones climatológicas,  aseguran que es posible recuperarse y cogerle el paso a la zafra azucarera.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *