Perucho Figueredo, su vida es toda un ejemplo de patriotismo(+Videos)

Comparte

Los Drs. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba y director de la Biblioteca Nacional y Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música junto a Ludín Fonseca, historiador de Bayamo, fueron los panelistas la Mesa Redonda “Bicentenario de Perucho Figueredo”, que se transmitió en vivo, desde Bayamo,  ciudad Monumento Nacional, cuna del creador de la marcha guerrera que devino Himno de la Patria.

Esta Mesa Redonda se emitió desde las 7:00 pm por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y los canales del programa en Facebook y Youtube y se retransmitirá al cierre por el Canal Educativo.

 


Resumen de las intervenciones de los panelistas 

Torres Cuevas sobre Perucho Figueredo: su vida es toda un ejemplo de patriotismo

Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba y director de la Biblioteca NacionalLo reconocemos como el autor el Himno de Bayamo pero su vida es todo un ejemplo de patriotismo – y no solo él- –  si no también su famlia, fue padre de una familia de patriotas. Estamos hablando de un hombre que fue fundamental en la organización de la Revolución del 1868. Por tanto no solo hay pensar en el autor del Himno Nacional, sino un prócer que deseaba la libertad de Cuba; sobre esa realidad hay que pensar e investigar más.  

No siempre el nacimiento de Perucho Figueredo se conmemoró el 18 de febrero

Ludín Fonseca, historiador de Bayamo:  Devela los detalles sobre la verdadera fecha de nacimiento del prócer bayamés Perucho Figueredo, dato que pudo precisar gracias a la investigación  que emprendió y terminó con el hallazgo del expediente universitario del patriota, donde encontró una partida de nacimiento y una limpieza de sangre. 

El nombre de Himno de Bayamo fue algo que nació del pueblo

Dr.Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música:  Recuerda que Perucho Figueredo es el autor de La Bayamesa, el nombre original;  marcha que devino el Himno Nacional de Cuba, por que representó el sentir de los cubanos. Reconoce que este Himno solo  pudo ser compuesto por alguien con formación cultural y de profundas convicciones patrióticas y revolucionarias , de tal forma que impacta incluso entre los revolucionarios guiados por José Martí. El nombre de Himno de Bayamo no lo puso ningún historiador o institución alguna, sino fue algo que nació del pueblo. 

Perucho Figueredo demostró que morir por la patria es Vivir

MSc: Damiana Pérez Figueredo, direcotora de la Casa de la Nacionalidad Cubana:  Narra sobre las penurias de la vida de Perucho y su familia luego de la Quema de Bayamo. Luego Perucho es sorprendido en agosto de 1870 y hecho prisionero. El 17 de agosto de 1870 fue fusilado, dice la leyenda que su última frase “morir por la patria es vivir”

Torres Cuevas reitera la importancia de recordar la importancia de Recordar la entregar incondicional de Perucho Figueredo como patriota. La bandera que entra en Bayamo. Recuerda que ofrece a su hija de 17 años para ser la abanderada y Canducha entra escoltada por el hijo de Céspedes. 

Lucía la novia de Bayamo fiel a la historia de su ciudad

Durante el programa Lucía Muñoz testimonió el amor por Bayamo, cuna de Perucho Figueredo. 

Yunior García Ginarte

Editor principal y periodista del Sitio Web de la Televisión en Granma. Diplomado en Periodismo por la Universidad de Oriente en 2011. Graduado de Ingeniería en 1996 por la Universidad de UO. Premio anual provincial de periodismo digital Rubén Castillo Ramos (2013, 2014). Fue redactor reportero en la emisora Radio Grito de Baire y Radio Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *