Realizan en Granma evento en homenaje a Perucho Figueredo (+Fotos y video)

Comparte
Ludín Fonseca García, historiador de Bayamo, interviene en el evento teórico Perucho Figueredo en el alma de la nacionalidad cubana, realizado en el marco de las celebraciones por el bicentenario del natalicio de Pedro Felipe Figueredo Cisneros, autor del Himno Nacional, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 16 de febrero de 2018. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ogm

Bayamo, 16 feb (ACN) El evento teórico Perucho Figueredo en el alma de la nacionalidad cubana, se realizó hoy en esta ciudad, durante las celebraciones por el bicentenario del natalicio de Pedro (Perucho) Felipe Figueredo Cisneros, autor del Himno Nacional.

En el espacio, efectuado en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, se presentaron siete estudios de investigadores de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia, relacionados con el prócer independentista.

Aldo Daniel Naranjo, presidente de la UNHIC en Granma presentó una investigación acerca de la genealogía de la familia de Perucho Figueredo, y la participación de sus 11 hijos en el proceso independentista, aunque la más conocida fuera Candelaria, la abanderada de Bayamo. 

El máster en ciencias Ludín Fonseca García, historiador de la ciudad de Bayamo, abordó las diferentes teorías sobre el nacimiento de quien era conocido como “el gallito bayamés” y su formación, marcada por los estudios universitarios en La Habana y España.

Refirió que la vida de Perucho ha sido reducida en ocasiones a la composición de La Bayamesa, actual Himno Nacional, pero realizó una amplia labor en varios ámbitos del quehacer político y cultural de la región. 

Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, presenta el folleto Breve historia del Himno Nacional de Cuba, como parte de las celebraciones por el bicentenario del natalicio de Pedro Felipe Figueredo Cisneros, más conocido como Perucho Figueredo, autor de esa marcha guerrera, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 16 de febrero de 2018. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ogm

En la jornada de hoy también se efectuó la primera presentación pública del folleto Breve Historia del Himno Nacional de Cuba, de la autoría de Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música.

Hasta el día 18 de febrero, fecha del bicentenario del prócer, se realizarán en la provincia de Granma disímiles actividades de homenaje, entre las que destaca la transmisión hoy desde Bayamo del programa Mesa Redonda con el título Pedro Figueredo: la patria os contempla orgullosa.

Este sábado 17 tendrá lugar la conferencia Bayamo en la formación de la Nacionalidad cubana, en el Parque Museo Ñico López, impartida por el Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *