Concluye en Granma jornada teórica en homenaje a Pedro Figueredo Cisneros

Comparte
Foto: Captura de video CNCTV

Con la Conferencia “Bayamo en la formación de la Nacionalidad Cubana”, dictada por el Dr. Sc. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí,  concluyó en Bayamo el ciclo teórico de la jornada conmemorativa por el Bicentenario del natalicio del patriota Pedro Figueredo Cisneros. 

El intercambio devino espacio de socialización en torno a las causas primigenias que motivaron el alzamiento del patricio bayamés Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua, gesto de sobrada hidalguía que levantó a todo un pueblo en armas contra el poder colonial.

De acuerdo con el también Presidente de la Cátedra de Estudios Históricos de Cuba, el nacimiento de la nación fue posible  gracias al palpitar de sentimientos independentistas, patentizados desde las primeros movimientos conspirativos de este  pueblo en el lejano siglo XVII.

“Ese profundo pensamiento liberal se evidenciaría no solo en las ansias de libertad de bayameses y habitantes de la región del Oriente, sino que se expresaría también a través de las artes. Sucedió así con el poema Espejo de Paciencia, primera obra literaria cubana, que reafirma desde temprano el rasgo criollo que más adelante nos caracterizaría como hijos de esta Isla”.

El Himno de Bayamo también nace de esos ideales emancipatorios de la pluma de Pedro Figueredo, Perucho, quien según Torres Cuevas, no solo  fue uno de los mayores conspiradores de su tiempo, sino también heredero de la región que siglos antes se había pronunciado por la libertad.

Como homenaje al Padre del Himno Patrio, la Unión de Historiadores en Granma de conjunto con la Oficina del Historiador de la ciudad desarrolló la víspera, el evento teórico “Pedro Figueredo en el alma de la nación cubana”. El Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes acogió la cita, en la cual historiadores e investigadores expusieron alrededor de una decena de estudios relacionados con la vida y obra de Perucho.

Entre las aristas sobresalió la investigación desarrollada por el historiador Aldo Daniel Naranjo sobre la genealogía  de la familia de Pedro Figueredo, su figura como alma de las instituciones culturales de Bayamo que antecedieron a 1868, así como la evolución del Himno de Bayamo y su rol en el proceso histórico de la aparición de los himnos en América.

Como atractivo del coloquio devino la presentación del folleto Perucho Figueredo y el Himno Nacional por el Dr. Jesús Gómez Cairo, Director del Museo Nacional de la Música. Con esta propuesta editorial Gómez Cairo nos lega la historia del canto patriótico desde cuando solo existía la motivación de crear una marcha que acompañara el sentimiento de un pueblo y su posterior concepción.

El homenaje a Pedro Figueredo Cisneros por los 200 años de su natalicio inaugura de manera oficial en Granma la jornada conmemorativa por el aniversario 150 del inicio de las gestas independentistas y por ende, el tributo a quienes, bajo las notas de ¡Al Combate, corred Bayameses..!, ofrendaron todo por la libertad.    

Arianna Corona

Licenciada en periodismo por la Universidad de Holguín (2013). Laboró como redactora-reportera de prensa y presentadora de noticias en CMKX Radio Bayamo. Actualmente jefa del grupo de redactores y reporteros en CNCTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *