Presentan en Bayamo texto sobre el Himno Nacional

Comparte
Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, presenta el folleto Breve historia del Himno Nacional de Cuba, como parte de las celebraciones por el bicentenario del natalicio de Pedro Felipe Figueredo Cisneros, más conocido como Perucho Figueredo, autor de esa marcha guerrera, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 16 de febrero de 2018. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ogm

La primera presentación pública del folleto Breve Historia del Himno Nacional de Cuba, se realizó en Bayamo, Cuna de la Nacionalidad Cubana, como parte de las acciones de homenaje por el bicentenario del natalicio de Pedro (Perucho) Felipe Figueredo.

 Jesús Gómez Cairo, autor del texto, resaltó la significación de dar a conocer ese material en Bayamo, donde Perucho compuso la pieza conocida en sus inicios como La Bayamesa, que constituyó el himno de los cubanos desde la primera guerra por la independencia de Cuba en 1868.

 La investigación plasmada en el folleto está acompañada por fotos de algunos próceres de la Guerra de los Diez Años, tales como Carlos Manuel de Céspedes, primer presidente de la República de Cuba en Armas, considerado el Padre de la Patria.

 El material recoge una imagen de la partitura original del Himno de Bayamo, escrita por Perucho Figueredo, en Camagüey, porque la primera escritura de la obra musical se perdió cuando los pobladores incendiaron la ciudad el 12 de enero de 1869.

   Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, declaró que el extraordinario recibimiento de los bayameses al traer la partitura original a esta ciudad, lo motivó a escribir esa Breve Historia del Himno, publicada hace algunos años con menos contenido y otro título.

   Resaltó que el texto tiene entre sus objetivos lograr mayor conocimiento de ese suceso, y arrojar algunas luces sobre el proceso de evolución desde La Bayamesa, hasta el Himno Nacional.

   El próximo 20 de octubre se cumplen 150 años desde que el pueblo de Bayamo entonó públicamente el actual Himno Nacional, del cual Perucho Figueredo les dio a conocer la letra montado en su caballo luego de la liberación de la ciudad.

   En la provincia de Granma se realizarán hasta el día 18 de febrero, fecha del bicentenario del prócer, disímiles actividades de homenaje entre las que destaca la transmisión  desde Bayamo del programa Mesa Redonda con el título Pedro Figueredo: la patria os contempla orgullosa.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *