Celebran gala en homenaje a Perucho Figueredo (+Video)

Comparte
Gala artística en la Plaza del Himno, de Bayamo, con motivo del bicentenario del natalicio de Perucho Figueredo. / Foto: Armando Yero La O

Canciones patrióticas, poemas y la entonación de las seis estrofas originales de La Bayamesa, devenido luego Himno Nacional de Cuba, marcaron la gala por el bicentenario de Perucho Figueredo, que se conmemora este domingo 18 de febrero.

En la Plaza del Himno, al lado de la catedral de la Ciudad Monumento, se dieron decenas de personas, entre las que se encontraban Wilber Jerez Milanés, miembro del Buró provincial del Partido; el Doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba;  y Jesús Gómez Cairodirector del Museo Nacional de la Música.

Distintos actores de Granma, a los que se unió el conocido Jorge Ryan, repasaron varios pasajes de la vida de Pedro Figueredo Cisneros, como sus años en España, donde se graduó como abogado a los 24 abriles, sus facetas como músico y poeta, y momentos previos a su fusilamiento, el 17 de agosto de 1870.

En la gala, denominada En marcha hacia la gloria, el trovador Ángel Blanes estrenó la canción Homenaje a Perucho, autoría del escritor granmense Luis Carlos Suárez.

A la escena subieron, entre otros, el Teatro Lírico de Holguín, la Orquesta Juvenil de Granma, integrantes de la compañía de baile Lina Sanz, alumnos de la escuela profesional de arte, entre otros.

El cierre estuvo protagonizado por los artistas locales José Alberto Ante y René Reyes, quienes recordaron el momento en que Perucho Figueredo, ya en capilla ardiente, no aceptó dejar las armas a cambio de su vida y murió pensando en su himno, que al final fue cantado por todos los presentes, de pie y en voz alta.

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *