Teatreros cubanos por la ruta de los expedicionarios del Granma

Comparte
Foto tomada de La Demajagua

Por estos días una peculiar ¨cruzada¨ desanda sitios de la geografía granmense. Ellos son los integrantes de La Guerrilla de Teatreros, colectivo de las artes escénicas que cada año visita más de 300 comunidades rurales y suburbanas de la suroriental  provincia de Granma.

Esta  es la vigésimo séptima edición del periplo. La misma llevará a los pobladores de zonas intrincadas y de difícil acceso espectáculos de variedades, a los que se sumarán  en diferentes etapas Teatro Dador (Santi Espíritus), El Mejunje (Santa Clara), Teatro Dramático (Cienfuegos) y estudiantes de tercer año de actuación de la escuela vocacional de arte Manuel Muñoz Cedeño.

También al proyecto sociocultural comunitario, surgido hace ya 26 años, se insertarán documentalistas italianos y creadores de las artes plásticas provenientes de Canadá.

Las propuestas artísticas que llevan a sitios como Alegría de Pío, Las Coloradas, Cinco Palmas y  El Plátano  son puestas adaptables a escenarios naturales;  en ellas los artistas intercambian con el público  y montan pequeñas piezas relacionadas con problemáticas sociales existentes en la zona con la finalidad de resolver o mostrar el modo adecuado de asumir tales circunstancias.

El talento artístico aficionado existente en cada  comunidad igual se integra a las presentaciones si así lo desea.

El icónico colectivo de las artes escénicas surgió con el objetivo de incentivar el amor por la creación artística e incrementar niveles de apreciación cultural en habitantes de apartados parajes de la serranía que no tienen acceso a espacios culturales citadinos.

Este  proyecto ha recibido importantes premios y reconocimientos  nacionales e internacionales entre los que destacan el premio Nacional de Cultura Comunitaria y el Somos Patrimonio – del Convenio Andrés Bello, órgano intergubernamental de España y países latinoamericanos-  por su aporte a  la educación y la cultura.  

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × one =