Corales del golfo invita a una “Fiesta de todos”

Comparte
Yaima Odalis Tamayo López. / Foto: Eliexer Peláez Pacheco

La vida cultural manzanillera se enriquece en varios momentos con el talento y la alegría que saben transmitir los pequeños integrantes de la compañía infantil “Corales del Golfo”.

Este grupo mañana estará de cumpleaños y para la celebración invitan a sus seguidores a una “fiesta de todos”.

Así me lo hizo saber la joven instructora de danza y fundadora de esta compañía Yaima Odalis Tamayo López.

PERIODISTA: Este sábado Corales del Golfo llegará a un nuevo onomástico, y como costumbre ustedes realizan un espectáculo para los festejos. ¿Qué tiene preparado para esta ocasión?

YAIMA TAMAYO LÓPEZ: Este año celebraremos los nueve años de una forma especial y diferente a los otros aniversarios con nuevo espectáculo, el cual está estructurado por una variedad de propuestas bailables, es decir es un espectáculo infantil danzario. El público podrá disfrutar en esta propuesta de bailes típicos de varios países del mundo, incluyen do el nuestro, que es el que mayor representatividad tendrá en los cuadros de la gala.

P: ¿Quiénes tendrán la responsabilidad de dirigir el espectáculo este año?

YTL: La dirección general de esta “Fiesta de todos” será de la creadora y responsable del proyecto, la promotora natural Loumaris López Vila, en mi caso tengo la responsabilidad de los montajes danzarios, la instructora de arte Amnara Frómeta Janer es la encargada de las artes escénicas del espectáculo, la música será atendida por el también instructor y miembros de la Brigada José Martí Leoncio Rodríguez.

P: ¿Por qué decidieron el nombre de Fiesta de todos para este espectáculo?

YTL: Quisimos titular al espectáculo como “Fiesta de todos” porque es sugerente nombre pues queremos invitar a todos a ese gran festejo, además queremos mostrar en escena los valores que nos caracterizan a los cubanos y a nuestra región Latinoamérica y del orbe, pues para nosotros no hay diferencia de países, ni de raza, ni de edades. Lo único que vale en esa celebración es la alegría, la paz, la felicidad que siempre debe primar, eso es lo que queremos mostrar.

P: ¿Cómo ha sido el montaje de esta fiesta?

YTL: El trabajo ha sido muy arduo, nos hemos tenido que inmolar pues son bastantes niños, en mi caso he montado diferentes coreografías, bailes que apenas nadie conoce, el público va a ver varias danzas de otras culturas. Nos hemos entregado bastante, con mucha dedicación, amor, cariño y paciencia porque trabajar con no es fácil.

P: ¿Qué experiencias has tenido para poder montar todos estos bailes?

YTL: Gracias a mi formación como instructora de arte en la escuela “Cacique Hatuey” de nuestra provincia recibí muchas clases y como hace varios años me gradué para esta gala he tenido que estudiar bastante para los montajes de las obras de esta fiesta, documentarme bastante, conversar con los niños sobre los diferentes tipos de bailes que ellos van a ejecutar para que tengan conocimientos de lo que ellos bailan.

P: Como una de las fundadoras del proyecto infantil Corales del Golfo, cuéntame de ese sentido de pertenencia que te caracteriza por esta compañía.

YTL: El proyecto lo fundamos cuando yo estaba estudiando el primer año de mi carrera y haciendo mis prácticas pre profesionales siempre le dije a Loumaris, su directora, que yo quería formar parte del proyecto. Nunca abandoné el proyecto, incluso ni cuando estuve de licencia de maternidad, pues siempre asesoraba los montajes. Le doy muchas gracias a Loumaris por siempre contar conmigo, y esos son mis niños, donde quiera que los vea lo sentiré así, aunque tengan 18,19 ó 20 años, pues ya muchos de los niños fundadores ya tienen dos décadas de vida, y en la calle me preguntan por el proyecto, eso me llena de alegría, me siento muy encantada porque a mi no hay quien me saque de Corales…

P: ¿Podemos decir que Corales…. Es una gran familia?

YTL: Si, entre instructores y niños hemos logrado una excelente química. Yo digo que cada vez que estoy rodeada de esos chiquitines me siento como niña y me gusta conversar mucho con ellos. Todos nos unimos cuando vamos hacer algo por eso son los logros que tenemos.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *