Rinden universitarios manzanilleros homenaje al Grito de Bayate

Comparte
Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Las nuevas generaciones de manzanilleros recordaron en la sede Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma el aniversario 123 del alzamiento de Bayate, acción que tuvo lugar en el territorio de Manzanillo el 24 de febrero de 1895.

En el homenaje los universitarios destacaron la frase de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, escrita en el Manifiesto de Montecristi: “La revolución de independencia, iniciada en Yara después de preparación gloriosa y cruenta, ha entrado en Cuba en un nuevo período de guerra, en virtud del orden y acuerdos del Partido Revolucionario en el extranjero y en la Isla, y de la ejemplar congregación en él de todos los elementos consagrados al saneamiento y emancipación del país, para bien de América y del mundo…”

La jornada de recordación aquí del reinicio de las guerras por la independencia en Cuba, también fue deidcada al aniversario 60 de escucharse por primera vez la emisora Radio Rebelde en la Sierra Maestra.

Durante la recordación se escucharon los versos de Sergio Lavilla para la canción El Mambí compuesta por Luis Casas Romero y el tema “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez, interpretados por estudiantes del Movimiento de Artistas Aficionados de esta casa de altos estudios.

El 24 de febrero de 1895 en la finca Bayate, el manzanillero Mayor General Bartolomé Masó y otros compatriotas, bajo la dirección de José Martí protagonizaron el grito de ¡Independencia o Muerte!

Esta acción tuvo lugar también en los territorios de Bayamo, Jiguaní, Las Tunas y Holguín, así como en el resto de las provincias que acataron la orden recibida para el reinicio de la lucha de forma simultánea en todo el territorio, como aquella que inició Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 en el ingenio La Demajagua de Manzanillo.

El alzamiento del 24 de febrero carecería de valor si hoy no tuviese su continuidad en la obra creadora del pueblo cubano y en especial de los jóvenes. Continuidad significa en Cuba, hoy, una juventud dispuesta a continuar la obra redentora en otros campos de la vida social y en la defensa de la Patria.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *