Sistema empresarial de Granma aún no está al tope de la riqueza que puede generar

Comparte
Foto: Rafael Martínez Arias.

El sistema empresarial granmense aún no está al tope de la riqueza que puede general en pos del desarrollo territorio, aunque los resultados de los principales indicadores económicos alcanzador por la provincia en el 2017 resultaron satisfactorios de manera general.

La evaluación del cumplimiento del Plan de la Economía y la liquidación del Presupuesto, correspondiente al ejercicio fiscal del 2017 trascendió durante la trigésima Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Granma, la última del actual Onceno Período de Mandatos, efectuada  en Bayamo.

En la sesión, durante la cual  los delegados  aprobaron el informe,  destaca el sobre cumplimiento de las ventas netas en Granma en un 4, 2 por ciento, y un crecimiento del 7 por ciento respecto al 2016, con un aporte de 5 mil  103 millones de pesos.

Sin embargo de las 102 producciones físicas controladas sólo fueron cumplidas 72. Se incumplen renglones tales como la miel de abejas, las producciones de Alumec, de frazadas para piso, tela arpillera, áridos, tabaco en rama, azúcar crudo, conservas de frutas, entre otras tantas, algunas de ellas afectando el programa de exportación y  de sustitución de importaciones y del encargo estatal y que hubieran aportado a la provincia mayores riquezas.

En el indicador de  eficiencia, de las 72 empresas del territorio todas, por primera vez cerraron con utilidades, sin embargo aún hay deficiencias y morosidad en cuentas por pagar y cobrar, crecimiento de inventario ociosos y productos de lento movimiento que representa ineficiencia en la gestión empresarial, pagos de salario sin respaldo productivo, indicadores que requieren como evaluaron los delegados, puntual atención.

Como resultado positivo se apreció que Granma reduce en un 50 por ciento el déficit presupuestario, con 60 millones de pesos menos, en tanto seis municipios concluyeron con superávit, Río Cauto, Cauto Cristo Jiguaní, Bayamo, Manzanillo y Buey Arriba, este último,  el primero del Plan Turquino que lo alcanza.

Sin embargo,  Manuel Santiago Sobrino, Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular explicó a los delegados que el territorio hubiera podido cerrar el año con 150 millones de pesos de reducción del déficit presupuestario, pero aclaró que el presupuesto no es un asunto matemático, sino también social.

Argumentó que el territorio empleó más de 26 millones de la contribución territorial a elevar la calidad de vida de la población y otros 33 millones a la asistencia social en prestaciones en especie y en efectivo a familias con situación social crítica, y que también se utilizaron más de 200 millones en subsidios de la canasta básica y estos son gastos del presupuesto.

En el período el plan de inversiones territoriales quedó a un 86 por ciento, y al 98 en las entidades del Consejo de la Administración, mientras que los mantenimientos alcanzaron el 90 por ciento del presupuesto.

Los delegados aprobaron la ejecución favorables del presupuesto y las acciones encaminadas a eliminar el déficit presupuestario, siempre que se concreten los planes de ingreso al presupuesto de ahorro de gastos y eliminando gastos innecesarios.

Por los resultados integrales alcanzados en el 2017 fueron reconocidas por la Asamblea la Empresa Agroindustrial del Grano Fernando Echenique, así como la Unidad Empresarial de Base Calisur, por  superar el plan y aportar a las exportaciones territoriales.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *