Puntualiza Granma ensayo electoral del domingo

Comparte
Foto: Marisela Presa.

Las autoridades electorales de Granma puntualizan el ejercicio que desarrollarán este domingo a fin de declarar a la provincia Lista para los comicios del 11 de marzo.

A tal efecto tomarán parte todos  los colegios y las autoridades electorales de  del territorio para comprobar la organización del proceso, definidos los aseguramientos materiales y la preparación de las autoridades, ha confirmado Antonio de Marcos Ramírez, presidente de la Comisión Electoral provincial.

En la mañana serán verificadas las condiciones de los  colegios,  la existencia de las urnas, banderas, escudo, documentación, y cabina de votación  y con posterioridad  tendrá lugar un ejercicio práctico sobre el escrutinio.

Marcos Ramírez  precisó que en esta segunda etapa de las elecciones  el escrutinio mucho más complejo, pues se trata de contabilizar la boletas depositadas para elegir a los delegados a las Asambleas provinciales del Poder Popular  y de Diputados al Parlamento cubano, candidatos que serán sometidos  al voto popular en los comicios del 11 de marzo.

Al concluir la jornada será determinado puntualmente que resta, en cada lugar, desde el punto de vista organizativo, para desarrollar de manera efectiva las elecciones generales.

Puntualizó que la Comisión Electoral  organiza también  las elecciones en la zona montañosa de la provincia, donde residen un elevado número de electores, adoptando las medidas organizativas que permitan garantizar el sufragio.

Dijo que se ha logrado que en los lugares más difíciles esté el colegio, para que los montañeses ejerzan el derecho al voto, y que en sitios con población dispersa y lejanía del colegio se dispondrá de transporte para que sean trasladados los electores.

Comentó que las autoridades de Granma han llegado a todos estos sitios de la montaña para explicar al electorado, cuál y donde está localizado el colegio electoral, la forma de votar, que puede ser por todos, marcando una CRUZ en el centro del círculo que aparece en la parte superior de cada una de las boletas, o realizar el voto de manera selectiva.

Se ha insistido en la necesidad de lograr calidad en las votaciones para que no sea anulada ninguna boleta por desconocimiento en la manera de votar.

Agregó que en la Sierra Maestra también se garantizan varías vías de comunicación, teléfonos celulares, mensajeros, a caballo, bicicletas, vehículos automotores de doble tracción, radioaficionados, en fin todo lo que posibilita la trasmisión, con calidad, de la información.

 El Presidente de la Comisión Electoral provincia, explicó que abrirán en  Granma MIL 917 colegios de ellos 11  especiales,  radicados en terminales de ómnibus y centros hospitalarios, para los electores que se encuentren ingresados o estén de tránsito por el territorio, y no tengan la posibilidad de llegar hasta el colegio donde les corresponde ejercer el sufragio antes de las seis de la tarde, puedan ejercer el sufragio a partir de su voluntad.

En Granma están organizadas 960 circunscripciones  en los trece municipios, para el actual mandato. En  Bayamo y Manzanillo la estructura electoral  cuenta con  los  Distritos, cuatro en Bayamo y dos en Manzanillo, correspondiéndose a cada municipio y Distrito una cantidad equivalente de candidatos a delegados provinciales y a Diputados, proporcional a la población de esos territorios.

Según la actualización de Lista de Electores están inscriptos unos 631 mil granmenses para ejercer el sufragio, aunque el Listado se actualiza diariamente, precisó Antonio de Marcos Ramírez.

Argumentó que la Lista de Electores en Cuba es de Oficio, que están en ella todos los cubanos y cubanas que arriban a los 16 años de edad, y que pueden estarán o no  en Cuba en el momento de las votaciones, cumpliendo misión o viajando, pero que están en el derecho ciudadano de aparecer en la Lista Electoral.

Confirmó el Presidente de la Comisión Electoral de Granma que esta inclusión de oficio  de  todos los cubanos, en el Padrón Electoral, es muestra de la transparencia del proceso electoral cubano y  de nuestra democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *