Recordarán a destacado periodista bayamés

Comparte
Foto tomada de Ecured

El espacio ¨Tengo una historia que contar¨, iniciativa de la Delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Granma que agrupa a los jubilados y colaboradores, tendrá lugar el martes 6 de marzo a las nueve de la mañana en la casa de la Prensa de Bayamo, ubicada en la calle José Joaquín Palma 118.

Un conversatorio acerca de la vida del periodista y realizador radial Robert Arnaldo Paneque motiva a los más experimentados reporteros de prensa de Granma, quienes con ¨Tengo una historia que contar¨ rinden homenaje a aquellos colegas que tuvieron una destacada trayectoria en los medios de prensa.

Robert Arnaldo Paneque, barbero de profesión, se destacó primero como ciudadano cubano, dando muestras de elevada educación cívica, luego como militante revolucionario fidelista y fundador del movimiento 26 de julio, colaborador de la radio en Bayamo e incansable constructor de la sociedad socialista y reportero de la prensa escrita local, donde criticó lo mal hecho y reseñó la heroica trayectoria del ejército rebelde.

De su intensa vida y obra, disertarán su hija y sus amigos, compañeros de trabajo y de lucha, los que a través de anécdotas contarán sus vivencias junto al inigualable hombre de letras y fuego que fue, merecedor de que sus memorias y acciones sean conocidas por las más nuevas generaciones y no queden en el olvido.

El espacio teórico-histórico y cultural forma parte de las actividades que desarrolla la Delegación de colaboradores y jubilados de la Upec para celebrar el día de la prensa cubana, signado el 14 de marzo, como homenaje a la fundación del periódico Patria, por José Martí.

Al espacio están invitados historiadores, investigadores, periodistas, familiares y amigos de Robert Paneque y cuantas personas quieran participar y aprender de la historia de uno de los más representativos periodistas y seres humanos que diera la ciudad de Bayamo en la contemporaneidad.

La jornada por el día de la prensa en Granma rinde tributo además a Perucho Figueredo en el bicentenario de su natalicio, y al sesquicentenario del inicio de la guerra de independencia, y a la interpretación de La bayamesa, marcha patriótica devenida Himno Nacional.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *