La televisión en Manzanillo estará de fiesta

Comparte

Ya se acerca uno de los eventos más esperados por los realizadores de la televisión en la suroriental ciudad granmense de Manzanillo. Este es el festival municipal que ya transitará por la edición número 13.

Mi entrevistada de hoy es la joven Carmen rosa del Valle, Jefa de programación e informativo del canal comunitario Golfovisión, primero de su tipo en el país. Ella en medio de las complicaciones que trae la organización de una cita como esta respondió solícita mis preguntas.

PERIODISTA: ¿Cuándo será el festival y que objetivos persigue en esta ocasión?

CARMEN ROSA DEL VALLE: El festival será del 15 al 17 de marzo y esta decimotercera edición persigue estimular la creación y el intercambio de criterios y experiencias entre realizadores, periodistas y especialistas, para elevar la calidad artística de la programación televisiva, con obras que reflejen la cotidianidad y la identidad territorial.

P: ¿Cuáles serán las principales motivaciones del festival municipal de TV para este año?

CRV: La principal motivación del evento este año es que se dedicará al aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia, en el ingenio Demajagua, propiedad del padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868. Como este año se cumple un aniversario cerrado de esa efeméride, quisimos dedicarla al Grito de Independencia, por lo que signifca esta acción para Cuba.

P: ¿Qué actividades se desarrollarán en el marco de esta cita?

CRV: El festival propiciará debates, reflexiones e intercambios de ideas entre realizadores, participantes, especialistas y públicos, a partir de conferencias, talleres y muestras de audiovisuales.

P: ¿Quiénes participarán en el festival?

CRV: Al festival están convocados a participar todos los realizadores del telecentro Golfovisión, así como creadores independientes del municipio, estos últimos sólo en la modalidad de Videos Clips o Video Arte. Quiero destacarte que las obras ganadoras del primer lugar y otras que el jurado estime convenientes de estos realizadores, se presentarán en el concurso provincial de televisión a celebrase en los próximos días en la ciudad de Bayamo.

P: ¿Cuáles son las categorías a competir?

CRV: Las categorías generales a concursar en el evento con programas habituales realizados entre abril de 2017 y marzo de 2018 se destacan las obras de ficción no seriada y seriada, documentales, musicales, deportivos, programas de frecuencia habitual, infantiles, juveniles, informativos, culturales, instructivos-educativos, spot de bien público y formato o proyecto para televisión.

P: ¿Y las especialidades?

CRV: Las especialidades televisivas que estarán compitiendo serán la de dirección de programas, guión, fotografía, sonido, música original, edición, asesoría, producción, escenografía y ambientación, efectos visuales, peluquería y maquillaje, vestuario, locución, tanto masculina como femenina, así como la conducción, también masculina y femenina.

P: ¿Qué requisitos tendrán los realizadores para la presentación de sus obras y a qué premios pueden aspirar?

CRV: Cada creador podrá presentar dos obras por categorías y se concederá un premio por cada una de ellas. A criterio del jurado quedará la entrega de las menciones y se entregará un Gran Premio a la mejor obra en las categorías Informativa, Variada y Spot y un primer premio a las especialidades televisivas. Además este año se concederán cinco premios especiales que hemos querido establecer para la presente edición del evento.

P: ¿Cuáles son?

CRV: Gran Premio del festival, Premio de la Popularidad, Premio al mejor formato o proyecto para TV, este último con la posibilidad de ser producido y financiado por el canal provincial CNC TV Granmense, Premio “Fidel entre nosotros”, para reconocer el mejor audiovisual dedicado al artífice de la Revolución cubana y el Gran Premio “Altar de la Patria”, dedicado al aniversario 150 del Inicio de las guerras de Independencia en La Demajagua.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *