Reporteros en guerra cuentan en Granma impactantes experiencias

Comparte
Foto: Agustín Sam

Asombrosas experiencias de la guerra de Angola fueron contadas hoy por los profesionales Pedro Mora Estrada, Ismael González González y Rafael Martínez Arias durante un conversatorio celebrado en sede de la Unión de Periodistas de Cuba(Upec) en Granma.

Durante una hora y media los tres panelistas cautivaron con las narraciones de sus vivencias en ese país, donde se desempeñaron como corresponsales de guerra en la década de los 80 del siglo pasado.

Cómo llegaron a Angola, la manera en que enviaban los materiales hacia Cuba, los sustos propios de la contienda bélica y la tristeza de ver perder a compañeros de lucha fueron temas tratados en el taller, que se tituló Reporteros en guerra.

Pedro Mora Estrada (1946), quien acudió a África como redactor de la revista Verde Olivo, inició la tertulia, en la que contó cómo en medio de las batallas los combatientes cubanos fueron capaces de construir un parque para niños en Matala, inaugurado el 4 de febrero de 1980.

Por su parte, Ismael González González (1946),  fotorreportero que estuvo en 10 países, narró sus vivencias al lado de Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), los recorridos por diferentes frentes de combate y la manera en que logró superar el paludismo, así como varios pasajes de tres riesgosos viajes de trabajo a Angola y uno a la República Árabe Sarahuí Democrática.

El clímax del encuentro llegó con las descripciones de Rafael Martínez Arias (1954), quien habló de la emoción que sentían los combatientes cubanos cuando eran retratados en cualquier lugar de la geografía angolana.

Asimismo, se refirió a la sepultura con honores que recibían los soldados caídos en combate, escenas que debió retratar con inmensa tristeza.

“Angola fue una escuela, allí aprendí mucho”, dijo emocionado y rememoró episodios de su regreso a Cuba, en 1983.

El conversatorio tuvo como preámbulo la inauguración de una expo fotográfica también titulada Reporteros en guerra, en la que aparecen trabajos periodísticos o imágenes de los tres panelistas.

Tanto la muestra de fotos como el intercambio forman parte de las actividades por el Día de la prensa cubana,  que se celebra cada 14 de marzo. 

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + nine =