Trasciende alocución de agente boliviano en La Haya

Comparte
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al canciller chileno, Roberto Ampuero, en la sede de la Corte Internacional de Justicia/emol.com

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al canciller chileno, Roberto Ampuero, en la sede de la Corte Internacional de Justicia/emol.com

Las declaraciones del agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez, trascendieron hoy aquí tras la conclusión de la primera fase oral de la demanda marítima que se desarrolla desde el lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Al término de la exposición del equipo chileno, el expresidente (2005-2006) ratificó que la demanda es absolutamente clara: “Bolivia pide que la corte declare la obligación de Chile de negociar de buena fe un acceso soberano al Pacífico”.
Chile está equivocado al reconocer que esta demanda tiene relación con el Tratado de 1904, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Acorde con Rodríguez, la nación austral sigue anclado en el siglo pasado al no entender que, en pleno siglo XXI, el derecho internacional permite que los Estados resuelvan sus diferencias.
Bolivia tiene la absoluta certeza de que Chile no superó el rechazo de la CIJ su objeción preliminar, la cual sustentó la teoría de que el Tratado de 1904 pondría fin a la disputa, aseguró el diplomático.
Comentó al respecto que Santiago de Chile debe superar que La Haya asume la jurisdicción del caso.
Igualmente, invitó a todos los bolivianos a conmemorar el Día del Mar este 23 de marzo en la nación altiplánica como recordatorio de la pérdida del departamento del Litoral a causa de la invasión chilena de 1879.
El pasado lunes comenzaron las audiencias orales de la demanda marítima interpuesta por La Paz en 2013 ante la CIJ para que Santiago negocie de buena fe el pedido de un acceso soberano al mar.
Chile expuso el jueves y en la jornada, luego de que lo hiciera Bolivia lunes y martes en su condición de país demandante.
Para el día 26 de marzo está pactada la segunda fase oral de la demanda en La Haya.
La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos entre 1920 y 2010 para negociar ese pedido.
Chile, a su vez, tras invadir en 1879 el entonces puerto boliviano de Antofagasta y ocupar con sus tropas 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *