UE pide explicaciones a Facebook sobre uso de datos de sus usuarios

Comparte
Foto tomada de elEconomista.es

Berlín, 25 mar (PL) La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, reclamó explicaciones a Facebook por la utilización de datos de sus usuarios con fines políticos, publicó hoy el diario alemán Bild am Sonntag.

La información divulgada en la edición dominical de este periódico apuntó que la comisaria de la Unión Europea (UE) enviará una carta a Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, para solicitar una declaración sobre el tema.

Jourová señaló la necesidad de conocer hasta qué punto los usuarios europeos fueron afectados por la falta de protección de datos en esa red social, lo cual calificó como una “violación totalmente inaceptable”.

Asimismo, la comisaria insistió en que este escándalo debería ser un llamado de atención para todas las personas sobre la manera en que se gestionan los datos personales en la red de redes.

Recientemente, los diarios The New York Times y The Observer revelaron que la compañía británica Cambridge Analytica (CA) obtuvo en 2014 información de 50 millones de internautas en Estados Unidos para influir en las decisiones de los votantes.

Los datos presuntamente fueron recopilados a través de una aplicación de predicción de personalidad llamada This is your digital life (Esta es tu vida digital), desarrollada por el profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksander Kogan.

Mediante un cuestionario de personalidad, Kogan y CA recopilaron datos de 270 mil usuarios de Facebook y la información pública de sus amigos.

La consultora de datos londinense trabajó en la campaña electoral del presidente estadounidense Donald Trump, en 2016, con un pago de más de seis millones de dólares, según registros oficiales de la nación norteamericana.

Tanto Washington como los organismos europeos de protección de datos investigan actualmente el asunto. La víspera, la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido anunció que trabajan en la evaluación de evidencias obtenidas en las instalaciones de CA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *