Cada donación de sangre no solo cuenta

Comparte
Jóvenes realizan donaciones voluntarias de sangre en saludo al 4 de abril, aniversario 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y 57 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el 2 de abril de 2018. ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ rrcc

Desde el triunfo mismo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, uno de los programas priorizados de nuestra sociedad es la salud  pública.  Este sector no solo incluye la asistencia médica en los diferentes niveles de atención, sino otras esferas como el desarrollo de la  biotecnología,  la farmacéutica y el necesario sub-programa de donaciones de sangre.

Este último ha sido vital para sustentar los programas quirúrgicos en todas las instituciones hospitalarias de la  isla, al tiempo que deviene afectivo aporte para la farmacología cubana, pues con la recolección de plasma hiperinmune se han materializado vacunas como la Antitetánica, Antihepatitis B y la Anti D, esta última  para evitar conflictos de tipo sanguíneos en mujeres embarazas que son RH negativo con esposo RH positivo.

Igualmente el plasma se emplea para la fabricación de Interferón, Ganma globulina y Albúmina Humana,  medicamentos que se utilizan  generalmente en la unidades de terapia  intensiva.

En la provincia de Granma, ubicada en la zona suroriental de la isla, las donaciones voluntarias de sangre se han mantenido durante los últimos cinco años por encima del 100 % de sus planes.  En 2017 por ejemplo  se lograron más de 29 mil donaciones voluntarias. En ello tienen un peso importante los Comités de Defensa de la Revolución, organizaciones de base que convocan en el barrio a este aporte voluntario.

También destacan los trabajadores del banco de sangre móvil, quienes se trasladan hacia las zonas periféricas de las principales ciudades de la provincia para colectar la sangre de aquellos que no pueden acudir con sistematicidad al banco provincial o a los municipales, dada la lejanía de su comunidad.

Igualmente la Unión de Jóvenes Comunistas se da a la tarea cada año de organizar donaciones masivas con la premisa de que cada gota de sangre cuenta en el empeño de salvar vidas humanas.

Realizan jóvenes bayameses donaciones de sangre en saludo al aniversario 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)

La militancia joven en la capital granmense es protagonista por estos días de las donaciones voluntarias de sangre. En cada jornada son convocados  56 jóvenes para saludar la fecha de fundación de esta organización juvenil, creada el 4 de abril de 1962 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Entre los militantes comunistas existe cada día una representación de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), trabajadores de sectores sociales y productivos, así como funcionarios de la UJC en el territorio.

Cada año es esta una de las acciones fundamentales de los jóvenes en Bayamo en saludo al cuatro de abril, día en que también vio la luz la Organización de Pioneros José Martí.

La actividad  este año ha tenido  masiva concurrencia y muchos  son los que acuden una y otra vez. En ese caso se encuentra Yoandris Castro, un joven que desde hace diez años pertenece a la UJC y que acumula igual número de donaciones.

“Para mí es un honor extender mi brazo y donar sangre.  Sé que mi sangre puede salvar vidas, y cambiar la realidad de un ser humano o incluso de una familia… por eso cada mes de abril yo dono”

Como en tiempos pasados los jóvenes comunistas extienden el brazo para apoyar la Revolución.  Antes fue para empuñar las armas, hoy para apoyar las conquistas y  programas sociales que benefician a todo un pueblo.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *