Sesiona en Granma red de articulación juvenil por la no violencia contra las mujeres y las niñas

Comparte

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre Granma será sede de la jornada nacional por la no violencia contra las mujeres y las niñas. Previo a ese evento se desarrolla en Granma el taller de la Red de articulación Juvenil por la equidad de género. Entre las principales actividades sobresale el intercambio con jóvenes de diversos sectores y la visita a comunidades intrincadas que tienen esa problemática social.

Dialogar, conocer e irradiar desde la red de articulación juvenil por la equidad de género es objetivo principal del taller que sesiona en Granma.

Jóvenes de diversos sectores, representantes de organizaciones de masas, proyectos sociales y especialistas del centro Oscar Arnulfo Romero, confluyen en una jornada de trabajo que conformará las acciones que tendrán lugar durante la jornada nacional por la no violencia contra las mujeres y las niñas. Este territorio oriental será sede de dicho evento desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2018.

Yasmani Díaz Figueroa, vicedirector del centro Oscar Arnulfo Romero(OAR), apunto que “Granma es un territorio que no solamente se ha quedado en un accionar académico donde tenemos resultados importantes sino también desde el punto de vista del activismo de la sociedad, de cómo deben ser incorporados diferentes actores…”

El centro Oscar Arnulfo Romero, la Federación de Mujeres Cubanas y el Centro Nacional de Educación Sexual CENESEX, auspician este tipo de eventos. Su activismo logra combatir las manifestaciones violentas hacia las mujeres y las niñas, donde los jóvenes son actores esenciales.

Díaz Figueroa, afirmó que “van a ser nuestras juventudes los y las protagonistas de esta jornada, y queremos que sean los jóvenes como grupo etario intermediario entre una población adulta que tienen determinadas actitudes y comportamientos arraigados y una adolescencia e infancia que está en un proceso de formación…”.

En tal sentido, Juventina Soler, escritora y representante del proyecto de intervención comunitaria con enfoque de género “Musas Inquietantes” y miembro de la Red en Granma, comenta que “le parece que ahí, justamente en la participación juvenil, está la ganancia de esta semana por la no violencia hacia las mujeres y las niñas porque precisamente ahí está la base de los que van a ser los futuros sujetos activos y dinámicos en la sociedad.”

En tanto la Sicóloga Marlene Díaz, especialista de OAR afirma que “queda mucho por hacer …el problema no está resulto, entonces es muy necesario, es importante que este tipo de eventos ocurra.”

Entre otras actividades la Red también accionará en comunidades serranas con esta problemática social, estrechará vínculos de trabajo con organizaciones y sectores como FMC, UJC, Justicia, el INDER y otros, en pos de articular más y mejor su labor.

La Red de articulación juvenil por la equidad de género surge hace dos años, ante la necesidad de un grupo de personas con ganas de proyectarse y accionar por la no violencia hacia las mujeres y las niñas. Desde entonces logra aunar voluntades jóvenes en diversos espacios.

Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *