El visitante que recibiremos los granmenses

Comparte
El Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler (C), durante la presentación del texto El Camino de la Desobediencia, de Evelio Traba, dedicado a Carlos Manuel de Céspedes, como parte de las actividades de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, en la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, el 7 de febrero de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

La edición 27 de la Feria Internacional del Libro está dedicada a la obra del intelectual cubano Eusebio Leal Spengler, del que se espera la visita por algunas capitales del interior de la isla en los capítulos provinciales de la feria y que en Granma se celebrará del 5 al 8 de abril próximo.

¿Quién es el ser humano que esperamos los granmenses el próximo seis de abril? Conocida y popular es la figura de Leal, que se extendió a toda la isla con el programa Andar la Habana hace más de tres décadas, por el que pudimos conocer interesantes detalles de la historia de la villa fundada por los colonialistas españoles el 16 de noviembre de 1519.

Pero su labor más raigal y profunda en la capital cubana ya había iniciado antes, recién cumplió cinco décadas frente al proyecto Oficina del Historiador que pretende devolver el hálito de vida a inmuebles, calles, rincones de la hoy Ciudad Maravilla y él frente a su equipo, logró restituir no solo la funcion material, sino la espiritualidad de una villa ultramarina cosmopolita donde en no lejana época los teatros, cafés  y comercios engalanaban con hidalguía las noches.

De origen humilde, obrero, no le fue posible estudiar hasta los niveles superiores en su juventud. El trabajo lo descubre tempranamente para el propio sustento, sin embargo quiso el azar que estuviera cercano a personalidades de la cultura y las letras cubanas, pero más que eso, la lectura consagrada en la Biblioteca de la Sociedad Cultural Amigos del País, fue la avenida segura por donde transitó desde la infancia.

A la Universidad llegó con la madurez, cuando algunos dijeron era tarde, pero nunca es demasiado después cuando el proyecto trazado es prioridad y motor impulsor de la vida. Apasionado de la historia, devora los libros con la lucidez del que se apropiará de cada frase, de cada letra para incorporarla al acerbo irreductible del que hace gala en la elocuente oratoria, de la que es un insuperable maestro.

Amigo y camarada, viste de gris, que significa sencillez, reúne una inmensa obra literaria, histórica de profundo humanismo social en decenas de títulos que seran presentados en Bayamo el sábado 7 de abril en horas de la mañana en el Museo Casa Natal del Padre de la Patria.

Cuba prendida del alma, A eterna sapientia, Hijo de mi tiempo, Fines, La luz sobre el espejo, entre otros titulos,  con la firma de Eusebio, podrán ser adquiridos por la población, obras de la Editorial Boloña, de la Oficina del Historiador de La Habana, casa editora que por primera vez sale de los predios de la capital del archipielago.

Mientras en la jornada anterior en el propio museo, sera presentado  El Diario Perdido de Carlos Manuel de Cespedes, edición anotada por Leal, en su sexta edición, volumen que demoro dos décadas desde su ultima salida de los talleres poligráficos y que a un año exacto del bicentenario del nacimiento de Céspedes, sera develado en su casa natal.

Reflexiones, ensayos, y la extensa y cautivadora oratoria de Leal Spengler contienen estos volúmenes, además de su inocultable amor por Cuba y los patriotas de la independencia, muchos de los cuales son bayameses. Reflejo del conocimiento adquirido durante años de meditación y estudio del devenir de la nación.

Meritoria es su tesonera labor en la concresion del proyecto de las villas patrimoniales, enlazadas por situaciones similares en sus origenes coloniales y urgidas de un sistema y modos sostenibles de preservación. Proyecto al que ha dedicado decenas de años e ingentes esfuerzos.

La Casa de la Nacionalidad dedicara la jornada del viernes seis de abril a Eusebio, con el espacio ” Eusebio a viva voz” donde se abrirá la exposición y audiovisual ” Eusebio Leal, un hombre de la cultura” que podrán llevar los que quieran y porten dispositivos de almacenamiento USB, además del panel ” Las visiones múltiples de Eusebio Leal sobre la cultura cubana”

Un hombre profundamente cubano y sincero, tendrán los bayameses, los granmenses, la posibilidad de estrechar por estos días en esta ciudad que admira y quiere, como un natal. Un hombre que asistirá a la cita en la que se le honra con absoluta admiración y aprecio por los que le acogen, con la misma sencillez de un padre a sus hijos.

 

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *