Concluye con éxito en Granma Feria Internacional del Libro

Comparte
Habilitados diferentes puntos de venta en la XXVII Feria Internacional del Libro y la Literatura, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, 6 de abril de 2018. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/sdl

La vigésimo séptima edición de la Feria Internacional del libro concluyó  su celebración en  Granma tras cuatro jornadas de acercamiento a la creación literaria y sus cultores.

El agasajo de las letras territorial estuvo dedicado allí  al 150 aniversario del inicio de las luchas independentistas en Cuba, el bicentenario del natalicio de Perucho Figueredo  y a los 400 años de creada la primera obra literaria cubana: Espejo de Paciencia, obra escrita en esta región suroriental cubana.

El encuentro cerró con un David Álvarez y su grupo Juego de manos.

Más de un centenar de actividades se desarrollaron en Granma en el contexto de este jubileo.

La Casa de la nacionalidad, El Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño y la Casa Natal del Padre de la Patria, acogieron el programa académico-profesional  de la cita. En el mismo se desarrollaron paneles, conferencias y conversatorios referidos a la impronta del arte de las letras, la presencia de la cultura China en Cuba, Vida y Obra del historiador de la Habana  Eusebio Leal Splenger así como personalidades protagónicas y circunstancias en que se desarrolló la Guerra de los 10 años en la Mayor Isla Antillana.

Mientras El espacio el Autor y su Obra  reconocia la creación de los escritores Andrés Conde Vázquez (Premio Provincial de Literatura)  y Alexander Aguilar López el autor más premiado de la provincia durante el 2017.

Comercialización,  Presentaciones de libros y música de concierto, lecturas, puestas en escena y exposiciones pictóricas  contribuyeron también a resaltar la valía del arte de las letras al tiempo que diversas manifestaciones culturales se juntaban en pos de un mejor encuentro con los lectores.

La Feria, llegó también a escuelas, centros penitenciarios, universidades, colectivos de trabajo, hogares de ancianos, casas de niños sin amparo filial y barrios suburbanos.

Uno de los momentos relevantes fue  la presentación del libro Hasta Siempre Fidel.  Texto de un colectivo de autores presentado por el primer secretario del PCC en esta provincia Federico Hernández Hernández.

Ediciones Boloña devino atractivo del encuentro con la creación literaria. La prestigiosa casa editora trajo acá más de media decena de títulos entre los que destacó El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes. Una obra prologada por Hortensia Pichardo, Cintio Vitier y Abel Prieto.

Y como parte del homenaje a Eusebio Leal  el artista de la plástica Amaury Palacio envió -a modo de obsequio-  una pieza de su autoría al historiador de la Habana. La misma es un retrato realizado en óleo sobre lienzo. Acción con la que el creador agasaja a diversas personalidades que asisten a la Fiesta de la Cubanía y Ferias del Libro.

Gran acogida tuvieron también las novedades de esta edición  el pabellón tecnológico y el de las artes escénicas.

Para la próxima celebración del libro y la literatura los organizadores del encuentro prevén ofrecer un agasajo cualitativamente superior donde arte e historia vuelvan a juntarse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − nine =