Realizarán en Granma Festival en homenaje a Sindo Garay

Comparte
Sindo Garay, haciendo sonar acordes en su guitarra.

El festival bienal de música popular Sindo Garay, en homenaje a ese destacado trovador, tendrá lugar del 10 al 12 de abril, en Granma, con la participación de compositores e intérpretes de diferentes regiones del país.

Luis Ballester Acosta, presidente del Comité Organizador del evento, refirió en conferencia de prensa que en su vigésima edición ese encuentro tiene como objetivos principales resaltar las figuras de Garay  y de Carlos Puig Premión, reconocido músico bayamés fallecido recientemente.

Añadió que al certamen, concebido para estimular la creación musical cubana, se presentaron más de 50 obras, de las cuales fueron seleccionadas 14 piezas musicales de Ciego de Ávila, y los municipios de Bayamo y Manzanillo, en Granma.

Ballester Acosta señaló que dentro del festival de música popular se efectuarán tres galas en el teatro Bayamo, en las cuales serán presentadas las obras en concurso, además de espectáculos relacionados con el quehacer de Sindo Garay, y Carlos Puig.

Entre las piezas que concursan en esta edición se encuentran Tejiendo un sueño, de la autoría de Josefina Carbonell; Son para ti, de César Reyes; Si lo quieres, escrita por Manuel Rodríguez; y, Vamos a trovar (homenaje a Sindo), de Raymundo Barbán.

Las conferencias ¿Qué trae el trap? o mejor, ¿de qué carece?; Presencia femenina en la música de órganos en la provincia de Granma; y El oyente atento, ¿una especie en extinción?, forman parte del evento teórico Sindo para Bayamo, paralelo al Festival.

Creado hace dos décadas, el festival permite medir conceptos estéticos en los diferentes géneros musicales y constituye una vía de estímulo para creadores, incluidos los trabajos de orquestación e interpretación.

El concurso tiene entre sus objetivos fomentar el conocimiento sobre la figura de Sindo Garay (1867-1968), destacado representante de la trova tradicional y autor de más de 600 obras que retratan la idiosincrasia cubana, tales como Amargas verdades, Mujer bayamesa y Guarina.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − 14 =