Campesinos del mundo luchan por sus  derechos en Ginebra

Comparte

 

Cuba aseguró en la ONU Ginebra, que mientras en el mundo se discute derechos para los campesinos, ya estos derechos  en la Isla son una realidad.

Así lo confirmó , Arturo Aliaga Céspedes, Asesor Jurídico de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba, quien representa al campesinado cubano en ese foro internacional.

Explicó que en Ginebra Suiza tiene lugar la Quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de composición abierta, con el  grupo de trabajo intergubernamental sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales.

Dijo Arturo Aleaga  que la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba, ANAP, participa como miembro de Vía Campesina internacional y allí expusieron como el campesinado cubano goza de todo el apoyo del gobierno en todos los derechos que se discuten en el foro, como el de la tierra, y apoyo para producir y comercializar servicios, herencia y asociarse entre sí.

Aleaga Céspedes indicó   a través de Internet, que en Ginebra se discute también  sobre los derechos a la educación, medio ambiente , producción, comercialización , derecho al agua, seguridad social, viviendas adecuadas , ingresos justos para los campesinos derecho a la tierra, asuntos contentivos como  artículos en la declaración  que será aprobada por el evento.

Resaltó que los debates son muy intensos, sobre todo por la  posición de  Guatemala que dijo no aprobar la declaración, y  de la Unión Europea que discrepó de todos los artículos,  no obstante confirmó Aleaga Céspedes, representante cubano a la reunión,  ganaran la batalla para todos los campesinos del mundo.

El triunfo de la Revolución Cubana no solo dio el derecho a la tierra al  campesinado, sino también dignidad.

Programas sociales, escuelas, atención médica, y la posibilidad de estudios a todos los niveles para los campesinos y sus hijos expresan la realidad cubana de hoy.

Son igualmente preocupaciones del Estado Cubano, favorecer las comunicaciones, salas de televisión y videos,  así como el servicio de energía eléctrica, sobre todo en viviendas  aislada, para lo cual también se aplica un programa de instalación de sistemas de paneles solares que hoy están llegando a miles de hogares campesinos.

Además de haber otorgado la propiedad de la tierra al campesino, hoy se desarrollan programa para la entrega de tierras ociosas a fin de que puedan ser puestas a producir  y elevar la producción de alimentos, una prioridad para el país.

Aleaga Céspedes indicó que el campesinado de Cuba se siente  orgulloso de la Revolución, sus dirigentes, los derechos alcanzados, y ejemplificó que de los 605 diputados con que cuenta la Asamblea Nacional, 31 son campesinos, algo no soñado en otras partes del mundo.

Explica el delegado cubano al cónclave de Ginebra, que en la jornada de hoy fue discutido el   proyecto de resolución  contentivo de 28 artículos.

En ellos se abordan  también las Obligaciones generales de los Estados, la  igualdad y la no discriminación y derecho al desarrollo, los derechos de las campesinas y otras mujeres que trabajan en las zonas rurales, el derecho a la participación, acceso a la justicia, el derecho al trabajo,  a un medio ambiente seguro, limpio y saludable, a disfrutar del más alto nivel posible de salud, a la justicia,  la seguridad y la salud en el trabajo,  al agua y al saneamiento, entre otros.

El  quinto periodo de sesiones del Grupo de Trabajo intergubernamental de composición abierta encargado de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales, se inicó este lunes en Ginebra y concluirá el proximo 13 de abril.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *