Incentiva formación vocacional en niños de zona rural primera campiña pioneril creada en Bayamo

Comparte
Darelis Alarcón Paneque, cursa el sexto  6to grado y forma parte del círculo de interés  Agronomía de la caña de azúcar, organizado por la campiña. /Foto. CNCTV

A su corta edad, niños de la escuela primaria Juan Manuel Márquez, del poblado rural de Mabay, perteneciente al municipio de Bayamo, ya conocen a detalle cuestiones  importantes relacionadas con la producción azucarera, una opción que les ha brindado la campiña pioneril creada recientemente en ese lugar.

Así lo confirma la niña Darelis Alarcón Paneque, quien cursa el sexto  6to grado en el mencionado plantel y forma parte del círculo de interés  Agronomía de la caña de azúcar, organizado por la campiña.

“Aquí hemos aprendido sobre las variedades de la caña, los tipos de suelo, las enfermedades que pueden afectar a esos cultivos y otras cuestiones significativas relacionadas con esa actividad agrícola”

“Esos conocimientos son importantes porque vivimos en una zona cuyo sustento se obtiene fundamentalmente de la parte cañera, por tanto tenemos que aprender sobre esa actividad, para en un futuro ser el relevo de nuestros padres en los campos”, agregó Alarcón Paneque.

Como ellos, decenas de niños y niñas de las enseñanzas primaria y secundaria básica de la zona integran la campiña que tiene por nombre Carlos Manuel de Céspedes y que está vinculada a la Cooperativa de Producción Agropecuaria  de igual nombre, ubicada en la localidad.

La iniciativa es promovida por  la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP),  la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Adriana Aguilera, presidenta de la OPJM en el municipio Bayamo explicó que este es un creativo, muy bonito, y que promueve la creación de círculos de interés de agronomía,  pedagógicos, de juegos y  bailes tradicionales…

En ella los niños desarrollan habilidades, hacen nuevos amigos y se divierten de una forma educativa, sana  y amena, resaltó.

La única campiña de Bayamo, dijo,  fue creada el 28 de enero de 2018,  como parte de las actividades centrales por el aniversario 165 del natalicio de José Martí.

Esta campiña que rinde tributo al Padre de la Patria cubana,  cuenta, entre otros locales,  con aulas, jardín de plantas medicinales, sitios para la práctica de las labores campesinas,   y áreas de juegos tradicionales.

La “Carlos Manuel de Céspedes”,  es la primera campiña pioneril creada en la capital granmense, pero la intención es extender la iniciativa a otras bases productivas del territorio para contribuir a la formación vocacional de los niños y asegurar el necesario relevo para las labores asociadas al campo en la provincia de Granma, territorio cuya base de la economía es esencialmente agrícola.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *