Premian la creación musical en Granma

Comparte
Gran Premio del Festival de Música Popular Sindo Garay/Foto:Luis Carlos Palacios
Gran Premio del Festival de Música Popular Sindo Garay/Foto:Luis Carlos Palacios

Los mejores exponentes de la composición y la interpretación musical fueron premiados en el Festival de Música Popular Cubana Sindo Garay, que se realiza cada año en Granma para homenajear a ese destacado trovador.
La canción Para que me Ames, de la autoría de Mirtha Beatriz López Enrique, de Ciego de Ávila, e interpretada por Ary Rodríguez, de la provincia de Granma, mereció el Gran Premio del Festival de Música Popular Sindo Garay.
El primer premio lo recibió la obra Beso Cierto, compuesta e interpretada por Magda Beatriz Rivera Vega, de la provincia de Granma.
Romanza del encuentro, canción compuesta por Abel Guerrero Castro y defendida por Mariela Stiven Carbajal, de Granma, alcanzó el segundo lugar en el Festival, dedicado en esta edición al maestro Carlos Puig Premión.
El tercer lauro del certamen fue para la pieza Porque te pienso, un bolero escrito por Abel Guerrero Castro, que contó con la musicalización de Julio César Ochoa Suárez, y la interpretación de Rubén Álvarez.
La obra La Mudanza, un rico son de la autoría de Orlando Quesada Arévalo (Guapachá) e interpretado por Alejandro Bruzón Ortiz, se alzó con el premio de la popularidad en esta XX edición del Festival de Música Popular Sindo Garay.
El jurado, integrado por reconocidos músicos, escritores y críticos de arte del territorio, tuvo la responsabilidad de hacer una primera selección entre las 58 piezas presentadas, de las cuales resultaron finalistas 14, y solo 13 concursaron en las galas de premiación.
En la velada los directivos de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Sindo Garay,  entregaron un reconocimiento a Javier Millet, el más joven director de orquesta sinfónica en Granma, recién graduado en el Conservatorio de Camagüey.
Los compositores e intérpretes de las 14 obras finalistas del concurso fueron reconocidos por sus propuestas, además, la obra Porque te pienso, de Abel Guerrero; y la cantante Ary Rodríguez, interprete de Para que me pienses, recibieron el agasajo de diversos organismos del territorio.
Creado hace dos décadas, el Festival permite medir conceptos estéticos en los diferentes géneros musicales y constituye una vía de estímulo para creadores, incluidos los trabajos de orquestación e interpretación.
El concurso tiene entre sus objetivos fomentar el conocimiento sobre la figura de Sindo Garay (1867-1968), destacado representante de la trova tradicional y autor de más de 600 obras que retratan la idiosincrasia cubana, tales como Amargas verdades, Mujer bayamesa y Guarina.

 

Por Maité Rizo Cedeño


Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 2 =