Jornada en Bayamo por  199 años del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes

Comparte
Foto tomada de Periodico 26

La jornada patriótica  cespediana Hombre de Mármol, se inicia hoy en la ciudad de Bayamo, encaminada a divulgar los valores del pensamiento y la vida de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, con una mirada hacia el hombre en su dimensión cultural, social y revolucionaria, en el contexto del aniversario 199 de su natalicio.

El programa  auspiciado por el  Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, comienza con una Conferencia denominada Céspedes, algo más que un apellido que impartirá el Licenciado Miguel Antonio Muñoz López, especialista de la institución.

La investigación está referida a aspectos de los miembros de la familia de Céspedes, cuya labor patriótica y revolucionaria durante  la etapa de lucha por la independencia, es menos conocida.

Muñoz López refirió que 26  miembros de la familia de Carlos Manuel de Céspedes, participaron en algunas de las dos guerras por la independencia en la mitad del siglo XIX, varios de ellos tuvieron importantes cargos militares y políticos, y algunos incluso dieron la vida en la lucha contra los españoles.

Hace 28 años la Casa Natal desarrolla la Jornada Cespediana, esta vez enmarcada en un programa artístico, cultural y poético dirigido a estimular el conocimiento del pensamiento revolucionario y los valores estéticos y revolucionarios de Carlos Manuel de Céspedes.

El día 17 en horas de la noche tendrá lugar una velada artística cultural con talento de la Casa de la Cultura 20 de Octubre donde tomaran parte dramaturgos, escritores, poetas y solistas para homenajear a Céspedes   quien además de ser un líder revolucionario y un pensador progresista fue un hombre de la cultura.

La clausura de la jornada cespediana  será el 18 de abril, en el aniversario de su natalicio, en la Plaza de la Revolución de Bayamo donde precisamente hace 150 años se firmó la rendición de la guarnición española ante los mambises.

La jornada cespediana está fuertemente imbricada a la conmemoración del aniversario 150 del inicio de las luchas independentistas en Cuba, pues es precisamente Carlos Manuel de Céspedes el protagonista del alzamiento del 10 de octubre de 1868.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *