Realizan jornada de homenaje a Céspedes en Granma

Comparte
Carlos Manuel de Céspedes/ Diseño: Gilberto González
Carlos Manuel de Céspedes/ Diseño: Gilberto González

Con motivo del aniversario 199 del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, que se cumplirá este miércoles, en Granma se realizan desde hoy diversas actividades en homenaje al  iniciador de las guerras independentistas en Cuba.

Denominada Creador de la Patria, la jornada incluye el panel Céspedes, algo más que un apellido, a cargo del investigador  Miguel Antonio Muñoz López, que se efectuó este lunes en el patio de la Casa Natal del héroe.

Hoy también se presentó el boletín Avisador Cespediano, el cual abarca el artículo Céspedes antirracista, una sección de curiosidades históricas relacionadas con el ilustre cubano y sus principales efemérides en abril.

Mañana se realizará una actividad artística en el barrio de Pompita, en Bayamo, y en la noche los pobladores de esta urbe podrán disfrutar la velada cultural Las musas le cantan al Padre, frente a su casa natal y muy cerca de donde fueron estrenadas las notas del Himno Nacional, el 20 de octubre de 1868.

Para el día 18, a las 7:30 am, está planificado el acto político por el aniversario del natalicio de quien fue el Primer Presidente de la República en Armas, el cual se efectuará en la Plaza de la Revolución de Bayamo.

Vivian Infante Aldama, directora del Museo Casa Natal, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que Carlos Manuel tiene mucho para enseñarnos a las generaciones de hoy, por su integridad como patriota y ser humano.

Resaltó que el próximo 10 de octubre se cumplirá el aniversario 150 del inicio de las luchas independentistas, hecho protagonizado por él en el ingenio La Demajagua, otro motivo para mantenerlo llenó de vitalidad, como se deberá hacer hasta la eternidad, aunque no esté físicamente.

Agregó que está planificada la renovación de la imagen del museo y contextualizar su discurso museológico para lograr un diseño más hogareño y más parecido al escenario real donde vivió el héroe.

Céspedes es una de las figuras más admirables de la historia cubana, por su gallardía, pensamiento humanista y disposición de servir siempre a la Patria, a pesar de la complejidad de las circunstancias.

 

Por Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *