Enaltecen los jóvenes al Padre de la Patria

Comparte
Durante la presentación del Avisador Cespediano, por Miguel Antonio Muñoz y Vivían Infante Aldama/Foto: Diana Iglesias
Durante la presentación del Avisador Cespediano, por Miguel Antonio Muñoz y Vivían Infante Aldama/Foto: Diana Iglesias

Con la jornada Creador de la Patria que desarrolla el Museo Casa Natal de Céspedes y Canción al Padre de los jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz, dio inicio en Bayamo el homenaje Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria en el aniversario 199 del natalicio.

En  la conferencia ” Los Céspedes, algo más que un apellido” impartida por  el historiador Miguel Antonio Muñoz López, especialista museólogo de la institución, disertó acerca del  aporte del clan Céspedes a las guerras por la independencia, en la que solo hombres, participaron más de una veintena.

Durante la primera jornada, dedicada al creador de la patria, en el patio del Museo Casa Natal fue presentado el número dos del boletín El avisador cespediano, que circula en su año quinto, órgano informativo promocional del museo.

En la editorial resalta la génesis antirracista de Carlos Manuel, quien desde su niñez compartió juegos y travesuras con hijos de esclavos y el 10 de octubre de 1868 los llamo hermanos, decisión que es fruto de sus vivencias y profunda convicción de la igualdad de los seres humanos.

Otro artículo acerca del talento precoz del niño Carlos Manuel, cuando con solo 12 años,  traduce del latín el poema clásico La Eneida despierta interés en el conocimiento de la vida del héroe,  y aparecen en este número  las efemérides relacionadas con la vida de Céspedes El Iniciador, y un apartado dedicado a las reliquias de los fondos museables de la institución.

Mientras que los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz desarrollan la jornada Canción al Padre, en su décimo cuarta edición que tiene entre los invitados a Frank Delgado y su grupo, así como a trovadores de las provincias Guantánamo, Las Tunas, Ciego de Ávila y Granma.

Ambas jornadas coinciden en el homenaje a Carlos Puig Premión, recién fallecido compositor musical,  que legó una extraordinaria obra artística, en la música de concierto, merecedor de los premios Nacional de Composición  Musical Alejandro García Caturla y Bayamo, el máximo galardón que otorga la UNEAC en Granma.

La velada cultural “Las musas cantan al padre” será un homenaje musical a quien puso acordes de dignidad en el pueblo cubano, en el Museo Casa Natal, mientras el acto central por el aniversario 199 del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes tendrá lugar en horas de la mañana del 18 de abril en la Plaza de la Revolución bayamesa.

Llevar el conocimiento de la obra cespediana a comunidades rurales y  el reclusorio para mujeres son las propuestas de la jornada “Creador de la Patria”, mientras que los jóvenes creadores desarrollaran descargas de trova y poesía durante tres noches seguidas en la Plaza de la Revolución.

 

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *