La unidad que nos enseñó abril

Comparte

 

Foto archivo
Foto archivo

Como compendio de hechos, todos con carácter fundacional en la sociedad cubana, abril sobrepasa los límites del calendario para adentrarse en la historia de la nacionalidad y de los grandes momentos de la Revolución.
Fue en medio de la batalla por la independencia cuando el cuarto mes del año 1869 despuntó como clarinada con la Asamblea de Guáimaro, la proclamación de una Constitución y la elección de Carlos Manuel de Céspedes como presidente de la República en Armas.
A 23 años del suceso, en la continuidad de la lucha, organizó José Martí el Partido Revolucionario Cubano, el cual, como señalaba en una de sus bases, se proponía “…fundar en el ejercicio franco y cordial de las capacidades legítimas del hombre, un pueblo nuevo y de sincera democracia…”
Su objetivo fundamental era  unir voluntades en un apretado haz bajo una dirección unificada, para trabajar  en el terreno de las ideas a favor de la independencia de Cuba.
Como prolongación de aquel proceso y con el empeño similar de cohesionar a la vanguardia de la clase obrera ya en el poder, el Partido Unido de la Revolución Socialista adopta, en abril de 1965, el nombre de Partido Comunista de Cuba y crea su primer Comité Central.
Abril es también el mes de la huelga que golpeó los cimientos de la tiranía de Fulgencio Batista y que, a pesar de su fracaso, el día nueve, demostró la existencia de una fuerza creciente dispuesta a luchar a todo lo largo y ancho de la Isla.
Pero es, además, Girón, con su lección histórica para quienes todavía acunan sueños de agresión contra el país antillano y aspiran a hacer claudicar a sus hijos.
El 16 de abril de 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana en el sepelio de las víctimas de los bombardeos perpetrados el día anterior contra los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.
Durante aquella jornada de dolor y gloria, el pueblo armado congregado frente al cementerio de Colón patentizó, con los fusiles en alto, su decisión de defender la Patria.
A partir de ese momento, miles de milicianos marcharon hacia las unidades de combate en espera de la agresión alentada y financiada por los poderosos vecinos del Norte.
En homenaje a los caídos durante el rechazo a la invasión mercenaria que desembarcaría al amanecer siguiente, esta fecha quedó instituida como Día del Miliciano.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *