Nuevo parlamento en Cuba, continuidad tras 150 años de lucha

Comparte

 

Tomada de archivo cubadebate /Foto: Irene Pérez
Tomada de archivo cubadebate /Foto: Irene Pérez

El destacado intelectual Carlos Rodríguez Lora, residente en esta ciudad, considera que la toma de posesión, este 18 de abril, de una nueva dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en el país, será continuidad lógica del proceso revolucionario cubano.
Tras 150 años de la gesta independentista iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868, el eje central del proceso de conformación del parlamento es el pueblo, ese mismo pueblo que ha sido protagonista de cada etapa de lucha, recalcó.
Hoy – dice- son otros los actores, con nuevas enseñanzas, porque hemos crecido como nación, y cada momento tiene sus retos, ritmo e importancia; pero la base, es la misma.
El también reconocido historiador y vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia de Granma, habla con vehemencia, como ciudadano común y elector, integrante de la sociedad donde nació y vive, y junto a la cual ha trabajado y resistido las diferentes precariedades impuestas por el criminal bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, subrayó.
Resaltó que los seleccionados para esa responsabilidad, y en particular las féminas, quienes este año son mayoría en la ANPP, jugarán un rol digno, a la altura del reto de su tiempo, porque el pueblo cubano no traiciona ni pliega sus banderas, como lo demostró recientemente el canciller Bruno Rodríguez, en la VIII Cumbre de las Américas.
En momentos de alta tensión internacional, provocada por la confrontación en Siria, y en una coyuntura donde pugnan fuerzas neoliberales y pro-derechistas, Cuba está demostrando, con su juventud a la vanguardia, que tiene razones suficientes para defender lo construido en casi 60 años de Revolución, manifestó.
Rodríguez Lora declaró estar convencido de que se afrontan grandes retos, pero existe también una convicción profunda para enfrentarlos, pues se cuenta con el ejemplo de las generaciones anteriores y un inagotable arsenal de ideas, legado de Félix Varela, José Martí, Julio Antonio Mella, Fidel Castro y muchos otros.
Retoma las afirmaciones de Fidel, cuando aseguró que la Mayor de las Antillas cuenta con un escudo moral, como parte del cual –subraya- la cultura juega un papel fundamental, porque está en el nervio central de la nación, y ha sido siempre una cultura de resistencia y victoria.
Por todas esas razones- afirma- y porque fueron electos democráticamente por la gran mayoría del pueblo cubano, los hombres y mujeres que asumirán la dirección de la ANPP tienen los elementos y el apoyo necesarios para llevar adelante la obra de esta Revolución, de la cual son hijos.
Consecuentemente, considera que los diputados electos están en condiciones de lograr que el país siga perfeccionando y construyendo su modelo económico, sin la injerencia de EE.UU., el cual quiere retrotraer a Cuba al siglo XIX, cuando teníamos himno, bandera y gobierno, pero no independencia ni soberanía.
Esas razones -reiteró- inspiran a confiar en la nueva dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, y en el cumplimiento por esta de ese rol que le fue designado por la historia y el pueblo.

 

Por Elizabeth Reyes Tasé

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *