¿Seguirá en la cumbre el sub 23?

Comparte
Raiko Santos. Equipo Granma Sub 23 de Béisbol. / Foto tomada de Zona de Strike

Resulta muy temprano para hacer vaticinios, porque apenas se han jugado 12 partidos, pero la selección sub 23 de pelota de Granma ya ha enseñado que es una de las grandes favoritas para ganar este año la corona de Cuba.

En este momento los discípulos de Guillermo Áviles Boza no solo comandan el grupo D, con 10 victorias y dos derrotas, sino que, además, son los máximos ganadores entre los 16 equipos participantes en la contienda, que comenzó el primero de abril.

Un breve resumen de lo que han hecho hasta aquí muestra dos barridas a su favor (ante Holguín y Guantánamo) y un empate a dos victorias por bando con el actual titular, Santiago de Cuba.  Precisamente a los les sacan dos rayas en su llave y es muy probable que cuando vuelvan a enfrentarse en la Tierra Caliente, se defina uno de clasificados de esta región.

No obstante, vale aclarar que ambos tienen opciones de seguir en el torneo porque esta vez, al igual que el año anterior, pasan a semifinales dos de cada zona.

Individualmente los más sobresalientes con el madero han sido Wilson Fonseca Garcés (404, 7 dobles y 13 impulsadas), David Tamayo Carrazana (395 y 15 bases por bolas) y Miguel González Fuentes (390 y 9 empujadas). Por cierto, el jardinero Fonseca es el líder en biangulares del campeonato.

A todos ellos se ha sumado Alexquemer Sánchez, el tercer bate del equipo (342, 13 propulsadas y tres cuadrangulares), quien debe ser un pilar importante si Granma quiere aspirar a clasificar por primera vez.

Mientras, desde el box, los mejores han sido Carlos Santana Santiesteban, con un promedio de carreras limpias (PCL) de 0,75, una victoria y cuatro salvamentos y el zurdo Darién Creach Ramírez, quien ya ha conseguido tres victorias y muestra un PCL de 1,40. Otro destacado ha sido Kelvin Rodríguez León, protagonista de un triunfo y con un PCL envidiable de 0,98.

Por lo visto hasta la fecha el factor menos fuerte de los granmenses parece la defensa; pero si conjugan, como hasta ahora, pitcheo y bateo pueden aspirar a mantenerse en la cima de su grupo, a una medalla y hasta discutir el título nacional.

Talento tienen para eso; además, Avilés ya suma su segunda campaña como manager del elenco por lo tanto no es un improvisado. Si asumen la garra como arma de lucha… pudieran imitar a los Alazanes, algo que sería fenomenal para la pelota de Granma.

La mejor actuación de los Potros, como los cataloga el colega Leonardo Leyva, es un quinto lugar, conseguido en 2016. Pero ahora, aunque quedan 28 partidos de la ronda clasificatoria, se puede aspirar definitivamente a más.

 

 

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 2 =