Desarrollan Festival del Audiovisual  de la niñez y la adolescencia en Sierra Maestra

Comparte
Foto: Diana Iglesias.

Del 17 al 20 de abril con el liderazgo del grupo de creación audiovisual Picacho, integrado por niños, niñas y adolescentes, se desarrolla el 4to Festival territorial del audiovisual de la niñez y la adolescencia Trompo de güira, resguardado por la belleza inigualable de los parajes verdes de la Sierra Maestra, principal macizo montañoso del archipiélago cubano y madre de tradiciones campesinas y culturales que matizan nuestra identidad

En  la cuarta  edición Trompo de güira  tiene como sede a la escuela  Alcibiades Santos Vega de Victorino y como invitados especiales a niños y niñas de los proyectos El marañón de la comunidad granmense de Peralejo, dedicado a la conservación de la especie frutal  de la que toma el nombre, Alas de mariposa, proyecto artístico de prevención social y Almiqui, de la provincia de Holguin.

Durante  el evento, entre las principales actividades que se desarrollan, se encuentran exhibición de audiovisuales creados por niños y niñas, el intercambio con agrupaciones artísticas infantiles como los órganos Las Serranitas del Turquino y Los gallitos, ambos de municipio Guisa,  talleres y debates en torno a la creación audiovisual.

El proyecto artístico comunitario itinerante de la provincia Granma  Guerrilla de Teatreros, comparte en  Trompo de güira y las comunidades serranas,  espectáculos y talleres de creación que imparte actriz y directora artística, Yamisleidis Reyes.

Integrantes de los proyectos infantiles en la sala multipropósito de la biblioteca Olga Alonso. / Foto: Diana Iglesias,

Los niños y niñas recibirán además un taller de escritura creativa y juegos escénicos por el profesor Ricardo Martinez, metodologo del Centro Provincial de casas de cultura de Santiago de Cuba. Experimentado creador dedicado a estimular la creatividad infantil, con el objetivo de que los niños sean los escritores de sus propias obras de teatro.

Victorino recibió este martes a 45 niños, niñas y adolescentes, sus profesores y familiares, con alegría, involucrándose no solo en logística del evento, sino participando como comunidad transformada hace mas de una década por la presencia del proyecto creación audiovisual Picacho, donde niños y niñas cuentan su realidad y la de su entorno en el lenguaje de las imágenes y el sonido.

El evento desarrolla además actividades colaterales en las 67 salas de televisión del municipio Guisa, en las que proyectan los mismos materiales de que disfrutan los participantes del festival, reciben la visita del cine móvil y de las presentaciones de la Guerrilla de Teatreros.

Trompo de güira cuenta con el auspicio de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba, el Centro Provincial del Cine en Granma, el Proyecto Picacho, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guisa y el apoyo del Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *