Hallan especies de hormigas explosivas

Comparte

Científicos vieneses descubrieron 15 especies de la llamada hormiga explosiva, insecto kamikaze que se hace estallar para salvar sus colonias, publicó hoy la revista especializada ZooKeys.

Bautizadas como Colobopsis explodens, las nuevas especies fueron halladas durante una expedición en el sudeste asiático, donde los investigadores pudieron constatar cómo se autoexplosionaban cuando se acercaban demasiado a ellas.

Estas singulares hormigas rompen su propio abdomen para secretar un líquido tóxico y pegajoso en caso de sufrir una agresión por parte de depredadores, acción que acaba con su vida y con la de sus atacantes, señalaron los expertos en el estudio.

Fueron testigos de cómo estos raros insectos formaban puentes o especies de balsas salvavidas con sus cuerpos, transportando otras hormigas heridas, e incluso las vieron proporcionando una suerte de atención médica en algunos casos.

A pesar de que existían reportes en el pasado sobre la existencia de ‘hormigas explosivas’, la falta de datos sobre estas desde el año 1935 fue lo que motivó el viaje de los especialistas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − five =