Avanza en el oriente cubano proyecto para el manejo de la sequía

Comparte
ío Toa, Baracoa /Foto tomada de Pinterest
río Toa, Baracoa /Foto tomada de Pinterest

El proyecto Pon tu ficha, que impulsa el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para el manejo de la sequía en las provincias orientales de Cuba avanza en su implementación con palpables resultados en la mitigación de los efectos de ese flagelo en la isla.

Así afirmó Gabriela Hernández Cuevas, coordinadora del área de programas de la oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país, organización de que apoya la implementación de esa iniciativa de conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En el marco de los talleres conclusivos de la primera fase de implementación, Hernández Cuevas señaló que el proyecto, iniciado hace dos años, rinde frutos en los 20 municipios de las cinco provincias de la región en los que se ejecuta, con vistas a garantizar la producción de alimentos desde la adaptación al cambio climático.

Como resultado del proyecto se aplican hoy cuatro nuevas herramientas para la reducción de riesgos de la seguridad alimentaria empleadas por gobiernos locales, especialistas en meteorología e hidrología y fundamentalmente los campesinos, indicó.

La primera de esas herramientas permite a los productores diagnosticar las vulnerabilidades de sus terrenos ante una sequía y obtener información precisa sobre lo que debe hacer para atenuar el impacto de la misma.

Apuntó la representante del PMA que igualmente quedó articulada una metodología que mejora la articulación entre la vigilancia, la emisión de la información, la adopción de acciones tempranas hasta el logro de la reducción de riesgos.

Asimismo se ha fomentado el monitoreo permanente e integrado por especialistas en meteorología y servicios hidrológicos a eventos de esta índole, lo cual permite emitir información más completa que facilite la toma de decisiones, desde las máximas autoridades hasta los productores.

Entre los aspectos a mejorar en la ejecución del proyecto Hernández Cuevas señaló la necesidad de articular de manera más efectiva las vías de comunicación fundamentalmente con los campesinos, para que estos sean capaces de prevenir y reaccionar de manera temprana a las dificultades asociadas a la falta de precipitaciones.

Pon tu ficha… ejecutado con fondos de la Dirección de Operaciones de Ayuda Humanitaria y Protección Civil Europeas, forma parte del Programa de País para el ciclo 2015-2018, cuyo objetivo radica garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de grupos vulnerables como niños, ancianos y embarazadas.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × five =