Encuentran en Granma uno de los más importantes yacimientos arqueológicos del Caribe Insular

Comparte
Foto: Armando Contreras Tamayo.

En la provincia oriental de Granma se encontró  uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de Caribe Insular. La magnitud del mismo fue descubierta por un grupo de científicos, investigadores y especialistas asociados a importantes instituciones entre las que destacan el Instituto Nacional de Antropología, la Casa de la Nacionalidad Cubana y el Departamento de Arqueología de la universidad canadiense de Winnipeg

Uno de los más importantes yacimientos arqueológicos del Caribe Insular fue hallado en  el municipio granmense de Río Cauto, justamente en una vecindad nombrada El Mango.

Las piezas halladas aquí datan del siglo XV. Se trata, según constataron los científicos de una civilización no avistada por los colonizadores  europeos. Sus habitantes vivieron en áreas cercanas a grandes sistemas lagunares hace poco más de 2 mil años y los estudios realizados permiten conocer  hábitos alimentarios, paleo enfermedades, identificación de rocas, especies de flora y fauna existentes en aquellos tiempos, localización de espacios funerarios  y características anatómicas del grupo.

Esta es también la mayor concentración de restos  arqueológicos asociados a comunidades de bajos niveles productivos encontradas en Cuba hasta la fecha;  en ella pudieron hallarse utensilios, herramientas, pendientes, pulseras, collares así como  estructuras óseas humanas y animales.

Las pruebas de alta cientificidad son realizadas por las universidades de Winnipep, en Canadá, y la Autónoma Metropolitana de México en tanto se instruye a los  habitantes del lugar en el conocimiento de los valores patrimoniales del área  y la importancia de su conservación.

Foto: Armando Tamayo.
Foto: Armando Tamayo

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *