Fortalecen en Granma  manejo de la sequía

Comparte
Foto: Captura de video CNCTV

Granma cuenta ya con nuevas herramientas para fortalecer el manejo de la sequía trascendió en el taller territorial final del Proyecto Pon Tu ficha, que durante los dos últimos años se desarrolla en cinco provincias orientales y en los 20 municipios de esta región, más afectados por ese evento.

El fortalecimiento de las capacidades nacionales y  locales para el manejo integral de la sequía provee de cuatro herramientas para trabajar en la reducción de riesgos de la seguridad alimentaria, por parte de los gobiernos locales, los especialistas en meteorología y gestión del agua; cooperativas de producción de alimentos y  campesinos.

Durante los últimos dos años con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y el de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y con financiamiento de la dirección de operaciones de ayuda humanitaria y protección civil europea ECHO, se ha trabajado este territorio oriental.

Para la aplicación del proyecto fueron seleccionados los municipios de Pilón, al sur de la Sierra Maestra;  Jiguaní en la cuenca del Cauto  productor de ganado y con suelos degradados, así como  Río Cauto.

Este último es uno de los municipios de mayor extensión de Cuba, productor de arroz, caña y camarones, con suelos  dañados por la sequía y  están afectados por la salinidad, elemento que incide sobre la seguridad alimentaria del territorio.

Gabriela Hernández, de la oficina de Políticas del Programa Mundial de Alimentos en la Habana, destacó  en el taller efectuado en Bayamo que para enfrentar la sequía, un fenómeno hidrometeorológico por la escasez de agua, el PMA se proyecta para mejorar las acciones de los sistemas de alerta temprana e incorporar variables a los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo, para valorar cuál es la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria ante la sequía.

El manejo de la sequía, resulta un problema de desastre agudizado desde finales de la década de los noventa del pasado siglo, que dista mucho del manejo que en Cuba se hace sobre los ciclones.

Por tanto continúan siendo preocupaciones para el enfrentamiento a la sequía la  articulación entre sistemas de alerta temprana, pues la información oportuna no siempre llega hasta el último productor.

También se advirtió la  NO aplicación de planes de respuesta, o sea planes para la reducción de desastres, que deberán contar con medidas diferentes, para momentos diferentes de enfrentamiento a la sequía.

Resultó  evidente que los estudios de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo  realizados en el territorio, solo recogen el impacto de la sequía sobre el abasto de agua a la población y no en la producción de alimentos, por lo cual se deriva una baja percepción del peligro de sequía como una situación de desastre.

Entre las herramientas resultantes del proyecto se subraya  la necesidad de fortalecer la vigilancia hidrometeorológicas sobre la sequía, la construcción de canales de información más fuertes; adecuar las acciones de respuesta y el diseño del estimado de la vulnerabilidad existente respecto a la sequía, en el sector productor de alimentos.

Cuba ha enfrentado en los últimos años una de las sequías más severas que se registran.

Según los especialistas estos eventos serán cada vez más frecuentes y severos, por tanto la reducción del impacto de la sequía sobre la seguridad alimentaria y nutricional de la población y el suministro de agua,  requieren no sólo de herramientas para actuar, sino también de acciones, estudios y proyecciones que reduzcan su impacto.

El taller sobre el fortalecimiento de las capacidades de manejo integral de la sequía tendrá una segunda etapa, pero ya se habla entre los representantes de los  sectores participantes de la aplicación de estas herramientas para estudiar de manera integral los municipios y confeccionar los mapas correspondientes, y develar  todas las bases productivas en peligro por la sequía;  otros se proyectaron por  conectarlo a la Tarea Vida Plan de Estado  para enfrentar el cambio climático,  pues en Granma por ejemplo ambas acciones tienen vínculos territoriales.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *