Ponderan política educacional de Cuba en el sector de las TIC

Comparte
Niños de la Enseñanza Primaria participan en las actividades por el Día de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS).
Niños de la Enseñanza Primaria participan en las actividades por el Día de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS).

Cuba tiene una política pública muy acertada con la inserción en el currículo escolar desde edades tempranas de temas afines al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Elena Nápoles Rodríguez, oficial del programa de Información y Comunicación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana, dijo a la ACN que al celebrarse hoy en la Isla por segunda ocasión el Día Internacional de las Niñas en las TIC se observan importantes avances en el tema.
Entre esos ponderó la labor de los Joven Club de Computación y Electrónica, los cuales a lo largo de los últimos 35 años constituyen en estos momentos un ejemplo de buenas prácticas inclusivas.

La iniciativa, subrayó,  surgió en el año 2010  a propuesta de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés), y se celebra el cuarto jueves de cada mes de abril con el objetivo  de  motivar a las chicas y a las mujeres jóvenes de todo el mundo  a optar por carreras afines al sector.

Constituye además una oportunidad para desde los espacios disponibles sensibilizar a las personas, las comunidades y a la familia acerca  de  la necesidad de integrar a las mujeres desde pequeñas al estudio de un área del conocimiento dominada a escala mundial por los hombres, aseguró.

Según Nápoles Rodríguez,  las estadísticas internacionales reflejan que los hombres son mayoría en el estudio de carreras universitarias y tecnológicas de la especialidad y  en las  industrias ocupan por lo general  los puestos de mayor importancia, mientras las mujeres trabajan más en la comercialización y planificación de los procesos.
Cuba al  unirse a estas celebraciones abre nuevos espacios para motivar a las niñas, pero a la vez incorpora a los niños porque ellos tienen que verlas como sus iguales,  porque el sexo no define talento consideró la funcionaria de la UNESCO.

Cecilia Valdés Milián, segunda jefa de la dirección de Comunicación institucional del Ministerio de Comunicaciones, declaró a la ACN que pese a las condiciones creadas en el país para que niños y niñas estudien estas carreras todavía no son explotadas todas las potencialidades.

Esta celebración, acotó, permite acercar más a los estudiantes a determinadas aristas del sector de las TIC que no son con los que más interactúan en las aulas y sus comunidades.

Durante la actividad que cerró la jornada de festividades en el Palacio de Computación y Electrónica de La Habana, los niños profundizaron en el alcance y uso de las TIC en todos los sectores de la sociedad e interactuaron con programas relacionados con la robótica y  la tecnología en 3d.

Además vincularon las artes pláticas a la informática y conocieron de juegos y entretenimientos  para  el aprendizaje  de asignaturas como matemática y literatura, entre otras.

La actividad comenzó  con la cancelación de un sello rememorativo que recuerda  los inicios de Cuba en el sector y cuánto ha avanzado desde entonces.

Patricia Rivera, estudiante del  grado 5to. de la escuela Carlos Manuel de Céspedes del municipio de Marianao, empezó la  cancelación, y luego afirmó que agradecía las posibilidades de vincularse al sector de las Telecomunicaciones, al que aspira dedicarse profesionalmente.

Por Enrique Valdés Machín

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *