Se aprecian avances en Granma en la reducción de riesgos de desastres

Comparte
Foto: Marisela Presa.

En Granma se aprecian avances significativos en la reducción de riesgos de desastres, informo en Bayamo el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa civil en cuba, al resumir la visita de control al territorio.

Durante cuatro jornadas fueron visitados  organismos municipales y provinciales  en 9 municipios, tanto por la comisión como por el jefe de la comisión de control, como Bayamo, Pilón, Media Luna, Manzanillo rio Cauto, Jiguaní, Niquero, Yara y  Buey arriba.

La muestra incluyó seis zonas de defensa, 56 entidades, 42 órganos de dirección y los especialistas contactaron con más de Mil 400 cuadros, funcionarios, trabajadores, estudiantes y población residentes en zonas de riesgo.

En Granma se ha organizado  el proceso de reducción de desastres a partir de los estudios realizados sobre Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo y se ha incrementado la preparación de cuadros y funcionarios se informó.

Pardo Guerra anunció, al resumir el control, que durante el próximo Ejercicio Meteoro se dedicará tiempo al estudio de los documentos  rectores perfeccionados y elaborados,  a partir de los últimos huracanes que han afectado al país.

El Jefe del estado Mayor Nacional de la Defensa Civil evaluó  favorable la situación actual que tiene Granma con el agua existente, sin embargo y alertó que es el momento para incrementar las medidas de ahorro y su uso racional, y  preparar al territorio para enfrentar, en mejores condiciones, las próximas etapas de sequia.

La comisión de la Defensa Civil que inspeccionó Granma dio indicaciones sobre el  completamiento del personal,  equipos, y la preparación a las fuerza especializadas que participan en la respuesta a sismo tanto dentro como fuera del territorio, tomando en cuenta el riego sísmico que tiene el territorio.

Igualmente se hicieron indicaciones sobre el apoyo al programa de la vivienda que contribuirá a la reducción de vulnerabilidades, y a prestar atención a las  más de 2 mil 400 familias afectadas por eventos climatológicos, algunas aun en facilidades temporales, principalmente en los municipios de Pilón y Media Luna.

El control valoró que en  Granma en los últimos años se han fortalecido e implementado los sistemas de alerta temprana para eventos hidrometeorológicos, lo cual permite a las autoridades un manejo integrado en la toma de las medidas, ente el impacto de ciclones tropicales, intensas lluvias y sequias.

El control de la Defensa Civil a provincia  consideró como estable la situación epidemiológica, aunque indicó prestar atención, en las ciudades de Bayamo y Manzanillo, a la recogida de residuales sólidos, los índices de focalidad, salideros de agua en las redes de distribución, interrupciones del servicio, vertimientos de fosos y la proliferación de vectores.

Se indicó que en Granma se trabaja con los documentos rectores de la Defensa Civil para la reducción de desastres, y que existen experiencias en el trabajo de la información pública sobre los peligros y vulnerabilidades

Igualmente se hicieron indicaciones sobre incrementar la preparación y divulgación de las medidas de  reducción de desastres para elevar  la preparación de todas las categorías de persona.

En el encuentro resumen, el miembro del Comité Central Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma, destacó que el control permite la actualización en conceptos e indicaciones que permiten trabajar mejor  y continuar fortaleciendo el sistema de Defensa Civil en este territorio oriental.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *