Listos los manzanilleros para desfilar este Primero de mayo

Comparte
Desfile del Primero de Mayo en Manzanillo. / Foto: Marlene Herrera. Archivo Radio Granma

Los trabajadores manzanilleros están listos para desfilar junto a sus familias este Primero de Mayo, y celebrar la efeméride con la alegría y el compromiso que le caracteriza a la masa obrera de este suroriental territorio granmense.

Lo anterior aconteció durante las sesiones de trabajo de la Conferencia XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), realizado en el Teatro Manzanillo durante los días 27 y 28 de abril.

Con más de un centenar de delegados contó esta cita que bajo el lema “Unidad, compromiso y victoria” que se debatió sobre la atención a los cuentapropistas como trabajadores del sector no estatal y a los jóvenes obreros en todos los centros laborales, así como al funcionamiento de la organización.

Los indicadores de productividad, trabajo y salario, el aporte de los movimientos de innovadores y racionalizadores a la economía del país y a la sustitución de importaciones, así como el gran reto de cambiar la mentalidad de los representantes sindicales para que no se vea el papel del sindicato sólo en el cobro de las finanzas, también fueron debatidos en el encuentro.

También se discutió sobre la efectividad de la guardia obrera, el trabajo político ideológico, las capacitaciones, los estímulos a los trabajadores, así como el enfrentamiento a la corrupción, los delitos y las ilegalidades en los centros de trabajo.

Al final se seleccionaron los 35 miembros del Comité Municipal de la CTC en Manzanillo, y a los 39 delegados a la conferencia provincial. Se presentaron además a los cuatro delegados directos a la conferencia provincial por el territorio y a un invitado a la misma, que corresponde al sector no estatal (un cuentapropista).

Se aprobaron también los miembros del secretariado municipal de la CTC y se ratificó a Susanna Norma Hernández Rodríguez como la secretaria general de la organización en Manzanillo.

Acompañaron a los sindicalistas manzanilleros en su conferencia Calixto Santiesteban Ávila, primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, Yamila Fonseca Arévalo, Secretaria General de la CTC en Granma, Mirta Laudinot Rodríguez, funcionaria de la CTC nacional que atiende el proceso XXI Congreso en nuestra provincia, Daniel Rodríguez Verdecia, historiador del movimiento obrero en la región oriental del país y las heroínas del trabajo Sara Rosales Alarcón y María Arcenia Ortega García.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *