Tritón Lorenzo Pérez aumenta el botín en sus vitrinas

Comparte

 

Lorenzo perez y otros atletas/ Foto archivo
Lorenzo Pérez y otros atletas/ Foto archivo

El nadador granmense Lorenzo Pérez Escalona, único tritón cubano campeón paralímpico y mundial, aumentó los títulos en su vitrina al lograr tres medallas de oro en el torneo de natación Open Loterías CAIXA, en Sao Paulo, Brasil, finalizado recientemente.

Oriundo de la costera comunidad de Las Coloradas, en el municipio granmense de Niquero, el sobresaliente atleta consiguió los títulos en los 400 metros, en los 100 y en los 50, todos en el estilo libre, de la categoría S6, para reafirmar su calidad.

Otros nadadores cubanos con buenos resultados fueron Yunerki Ortega, Javier Sánchez, Juan Castillo y Osdany Madrigal.

Yudalmis Rosales Martínez, esposa de Pérez Escalona, manifestó que ella y todos en casa están alegres por los nuevos éxitos, aunque esta no era una competencia tan exigente como otras.

Miembro de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores y ganador de cuatro medallas paralímpicas, dos en Londres (2012) e igual cantidad en Río de Janeiro (2016, el tritón granmense ganó las tres pruebas sin necesidad de acercarse a sus mejores tiempos históricos.

Este incansable muchacho desde pequeño nadaba en el mar, el cual está a pocos metros de la casa donde vivía en Las Coloradas antes de trasladarse a la ciudad de Bayamo, capital de Granma.

Un accidente en la vivienda luego del huracán Dennis, en el año 2005, le impidió seguir caminando, y el joven lleno de sueños se dedicó con mayor fuerza a la natación. Ahora posee múltiples medallas, incluidas cinco de oro y una de plata en Juegos Parapanamericanos.

En Sao Paulo, donde también se realizaron competencias de atletismo, sobresalieron otros cubanos, incluida la velocista Omara Durand, cinco veces campeona paralímpica, quien venció en los 200 metros T12 (débiles visuales profundos), con tiempo de 23.70 segundos, distante de su primado mundial de 23.03, conseguido en Doha, Catar, en el 2015.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *