Los mambises también desfilaron en Granma

Comparte

 

La juventud cubana presente en el desfile por el primero de mayo
La juventud cubana presente en el desfile por el primero de mayo/Foto: Yasel Toledo

Hombres y mujeres, vestidos como mambises y encima de caballos desfilaron hoy en esta ciudad, capital de Granma, provincia donde comenzaron las guerras independentistas en Cuba, el 10 de octubre de 1868.

Con banderas, entusiasmo y paso seguro avanzaron los jinetes, acompañados por un mar de pueblo, banderas, imágenes de héroes y carteles, hasta pasar frente a la emblemática Plaza de la Patria, inaugurada con la presencia de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, el 26 de julio de 1982, en ocasión de cumplirse el aniversario 29 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Muchas personas miraban a esos “mambises” de hoy, y los guardaban en fotografías con sus teléfonos celulares. Tal vez, pensaban también en aquellos iniciadores de la lucha armada por la libertad del país, que guiados por Carlos Manuel de Céspedes, protagonizaron el alzamiento de La Demajagua, suceso del cual se cumplirán exactamente 150 años el próximo 10 de octubre.

La avenida Felino Figueredo y otras calles de Bayamo, Ciudad Monumento Nacional, se desbordaron de alegría este martes y múltiples iniciativas de los diferentes sindicatos, con elementos identificativos de cada sector.

Minutos después de desfilar, Odelia Fonseca Martínez, quien estaba acompañada por su nieto, declaró que todo fue maravilloso, muestra de la alegría del pueblo granmense y la motivación para seguir conquistando victorias durante los próximos años.

Yo participo cada primero de mayo, porque esto me rejuvenece, aquí encuentro amigos,  familiares y hasta noviecitos de épocas anteriores, dijo tras sonreír de forma pícara.

En esta ocasión, los últimos en pasar frente a la Plaza fueron miles de jóvenes, continuadores de la obra socialista, del ejemplo y las ideas de hombres como José Martí y Fidel.

Junto al pueblo bayamés, estuvieron Maimir Mesa Ramos, ministro de las Comunicaciones; Gustavo Luis Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, y los miembros del Consejo de Estado Jorge Amador Berlanga Acosta, Ivis Niuba Villa Milán y Felicia Martínez Suárez.

También participaron en el desfile Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *