Desfile por el primero de mayo en Granma: una epopeya extraordinaria

Comparte
Jorge Berlanga Acosta. / Foto: Captura de video. CNC TV

El Día Internacional de los trabajadores es una gran fiesta en Cuba. Para unos es la oportunidad de respaldar a la revolución desfilando en una plaza; para otros, es la ocasión de reencontrarse con el terruño natal que razones de la vida los llevan a estar alejados. Ese es el caso de Jorge Berlanga Acosta, un relevante científico cubano que nació en Bayamo, capital de la provincia Granma.

Actualmente Berlanga se desempeña como Jefe de proyectos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. En ocasión del primero de mayo participó en su tierra natal en la marcha proletaria.

“Llevaba unos 30 años sin poder participar aquí en mi tierra natal en el desfile. Para mí tiene un significado extraordinario en el orden sentimental. Yo creo que hoy Bayamo ha escrito una epopeya extraordinaria de esas que caracterizan esta ciudad. Esta ciudad que yo me enorgullezco enormemente de ella, me enorgullezco de haber nacido en este pueblo donde se escribió el himno nacional, un pueblo que prefirió arder, que prefirió transformarse en cenizas y me enorgullezco de ser de esta provincia que lleva el nombre del yate Granma, para mí eso es extraordinario”, declaró a la prensa el destacado investigador.

He vivido momentos de intensa emoción. Hoy se ha vivido un derroche de patriotismo, de fidelidad a la revolución, yo creo que hoy se ha rendido tributo al grito de independencia en La Demajagua y al concepto de revolución, se ha recorrido la historia. Realmente ha sido una muy bella fiesta de pueblo”, comentó con gran emoción al concluir el desfile por el primero de mayo en la provincia Granma.

Me regreso a La Habana con una satisfacción enorme, con el privilegio de haber compartido con este pueblo que es mi cuna, que es mi regazo, mi remanso de paz y de encontrarme a mí mismo. Y bueno esto me da bríos para entrar al laboratorio nuevamente”, enfatizó.

Conocedores del intenso quehacer de este investigador los representantes de la prensa en Granma indagaron en el trabajo actual que desarrolla el científico.

“Estamos desarrollando un nuevo proyecto que se llama CGB 500. En realidad no es un nuevo proyecto, llevamos trabajando en él alrededor de 16 años. Se trata de una molécula pequeña probada en animales de laboratorio que debe reducir el tamaño de los infartos agudos del miocardio, o sea debe funcionar como un cardio protector. Esto significa que es capaz de rescatar células del corazón que estén sufriendo de isquemias, en el proceso de isquemia repercusión que es lo queda pie a los que se conoce comúnmente como infarto”, precisó.

Berlanga comentó igualmente que el proyecto iniciará la fase dos de estudio clínico en pacientes infartados en centros hospitalarios prácticamente de todo el país.

Nuestra expectativa es que lo que hemos visto en animales de laboratorio que se reduce el tamaño de un infarto hasta en un 70 % pues se reproduzca en el paciente. Si esto fuera real nuestro país será el primero en tener un cardio protector capaz de rescatar de la muerte células del corazón en el más común de los eventos que ocurren. Por tanto no solo se reduciría la morbilidad a corto plazo si no además se disminuirían complicaciones a largo plazo. De esta forma estamos poniendo este país en la primicia de tener un agente cardio protector en el arsenal terapéutico de los médicos”, enfatizó.

Berlanga es además Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Miembro del Consejo de Estado de la Republica de Cuba desde 19 de abril de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *