Rigor e intencionalidad

Comparte
Indisciplinas sociales en Bayamo/ Foto archivo: CNCTV
Indisciplinas sociales en Bayamo/ Foto archivo: CNCTV

Es probable que en el planeta no haya un país con la tranquilidad ciudadana que tiene Cuba, y una muestra es la seguridad y lo bien que hablan de la Mayor de las Antillas los turistas y viajeros.

Sin embargo, aún persisten las indisciplinas sociales y las actividades delictivas, dos manchas que para erradicarlas es necesario el aporte de todos los ciudadanos, díganse hombres, mujeres y jóvenes.

La lista de desobediencias se alarga y la mejor respuesta en ese combate es cumplir el reiterado llamado de las máximas autoridades de la nación en lo referente al orden, la disciplina y la exigencia.
Un mal ejemplo es el vertedero de basura del Microdistrito A de la ciudad de Ciego de Ávila,  uno de los más antihigiénicos de la capital avileña.
Allí llega basura de 96 apartamentos, un círculo infantil, una bodega, un mercado agropecuario,  dos shoping,  la cercana calle quinta y otras viviendas, con desperdicios que incluyen escombros, cocoteros, árboles o sus ramas y hasta vísceras de animales.

Son varios los llamados “buzos”  que revuelcan  los bolsos de polietileno, sacos, cajas de cartón, botellas, latas y otros medios, en tanto desamarran las jabas y el viento se encarga de trasladarlas por centenares a patios y otros lugares; y no siempre los recogedores de la inmundicia se enteran de que hay bolsos de nylon u otros desechos.

La recogida allí no tiene días fijos y cuando el tractor y la carreta llegan al vertedero, alrededor de las cinco de la madrugada, obreros de Servicios Comunales comienzan las “historias” de la jornada anterior con voces oíbles a una cuadra, por sus altos decibeles, lo cual también interrumpe el descanso de los vecinos.

Para que haya calles sin basura y escombros, jardines y patios limpios, música que no moleste a los vecinos, personas que no orinen en muros y paredes, y sean eliminadas las palabras obscenas,  será necesario integrar el papel de la escuela y la familia.

Como ha dicho en varios momentos el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del PCC: “El enfrentamiento a la indisciplina social no puede convertirse en una campaña más, sino en un movimiento permanente cuya evolución dependerá de la capacidad de movilizar a la población y a los diferentes actores de cada comunidad, sin excluir a nadie, con rigor e intencionalidad política”.

Eloísa Fernández, ama de casa, considera que “los cubanos siempre nos hemos caracterizado por la decencia y el buen comportamiento, pero en los últimos tiempos se han perdido muchos valores.

“Tenemos elevada instrucción, sin embargo, la educación ha bajadosus niveles y eso no se resuelve solo en las escuelas; es una tarea de todos, especialmente de los padres, las madres, los abuelos y las abuelas”, añade.

La sicóloga Esperanza Santiago Pérez, expresa que el consumo de bebidas alcohólicas  y cigarrillos son dos conductas muy frecuentes y han aumentado en la juventud, lo cual puede originar riñas, conflictos, violencia y otros comportamientos que también deben eliminarse poco a poco.

Mientras, la nonagenaria Beatriz Consuegra precisa que “el ambiente de tolerancia social y la equivocada noción de normalidad, amparan los hechos delictivos, por lo que la Policía Nacional Revolucionaria es vital frente a la delincuencia  y las indisciplinas, además del aporte de las instituciones”.

En este batallar a favor de la sociedad cubana, la desobediencia no surge por espontaneidad, casi siempre está asociada a la falta de exigencia, de control, la pereza y otras dañinas manifestaciones que dejan los espacios propicios para que aparezcan.

Por Julio Juan Leandro.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *