Conmemoran hoy reunión decisiva en Altos de Mompié

Comparte

Con las ideas de Fidel Castro, jóvenes y otras personas protagonizan hoy un acto político artístico en este intrincado paraje de la Sierra Maestra, en ocasión de cumplirse el aniversario 60 de una reunión decisiva, conducida aquí por el líder revolucionario en 1958.

Los jóvenes, incluidos integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria y la Asociación Hermanos Saíz, llegan hoy a ese lugar, luego de acampar este miércoles en la comunidad de Minas del Frío,  ubicada a unos pocos kilómetros del lugar exacto de aquella reunión, en la cual participaron dirigentes de la lucha guerrillera y el llano.

Michel Carlos Santiesteban, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), resaltó la importancia de aquel hecho, para la continuidad exitosa de la lucha, después del fracaso de la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958.

Expresó que, desde la UJC, impulsan múltiples iniciativas para favorecer el vínculo de las nuevas generaciones con los sitios históricos, fuentes de conocimientos y de orgullo para todos los cubanos.

En la reunión de Altos de Mompié, fue fundamental que los participantes razonaron, criticaron y también realizaron los cambios pertinentes en las estructuras de dirección para favorecer el triunfo definitivo, en lo cual prevaleció el sentido de la unidad, el prestigio y la autoridad moral de Fidel.

De ese lugar, a unos mil 200 metros sobre el nivel del mar, salió el líder guerrillero como jefe supremo de la lucha en la Sierra y el llano, lo cual resultó vital para la unión, pero especialmente para la toma de decisiones al enfrentar, días después, la arremetida feroz de la tiranía de Batista, que avanzó hacia las montañas envalentonada en una Ofensiva de Verano, denominada Plan FF (Fin de Fidel o Fase Final).

Ernesto Che Guevara, asistente como invitado, en su libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria explicó que la reunión fue tensa, con debates fuertes, y la aprobación de diversos acuerdos, incluido el del mando único.

Entre los demás participantes estuvieron Faustino Pérez, René Ramos Latour, Vilma Espín, Celia Sánchez, Haydée Santamaría y Enso Infante, quienes analizaron particularidades de la guerra hasta cerca de las dos de la madrugada del día siguiente.

Actualmente, en zonas aledañas al sitio histórico radican unos 80 habitantes, quienes tienen acceso gratuito a la Salud, la Educación y otras bondades de la Revolución.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Vicepresidente de la AHS en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *